Las piernas mutiladas de una persona fueron utilizadas para detener una cartulina que sirvió como respuesta y amenaza a la llegada de “Los Chukys” al corazón de la zona metropolitana de Monterrey. El mensaje está firmado por la facción del Cártel de Sinaloa al mando de Los Chapitos y enmarcó uno de los días más violentos en Nuevo León.
Junto al narcomensaje se encontraban varias bolsas negras llenas con los cuerpos desmembrados de dos personas -según reportes extraoficiales-; víctimas de la ‘narco guerra’ que “Los Chukys” del Cártel del Noreste “publicitaron” con narcomantas colgadas en puentes y que obtuvo como respuesta una ola de desmembrados a manos del Cártel de Sinaloa.
“Dejen de estar colgando su mugrero (narcomantas) y matando policías a lo p*endejo para calentar la plaza”, se leía en parte del mensaje firmado por La Chapizza y detenido con las piernas de una de las víctimas asesinadas en Apodaca, Nuevo León.
Es el segundo día consecutivo que aparecen cuerpos mutilados en Nuevo León. El primero de ellos fue reportado por pobladores del municipio de Doctor Arroyo, quienes alertaron sobre restos humanos dejados al interior de una hielera y con un mensaje en el que se llamaba al Cártel del Noreste y a los independientes a “alinearse” con La Chapizza.
Este incremento de la violencia catapultó a Nuevo León al primer lugar en número de homicidios dolosos durante el 23 de julio, pues según información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de las 87 personas asesinadas en el país, 12 crímenes ocurrieron en la entidad gobernada por Samuel García; le siguen Baja California (11 víctimas), Guanajuato (7) y Jalisco y Sonora (6 casos cada una).
Nuevo León invadido por cárteles
Mientras el Cártel de Sinaloa (facción Chapitos) se pelean la zona metropolitana de Monterrey con el Cártel del Noreste (célula Los Chukys), por la frontera con Tamaulipas, se libra otra guerra entre el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, principalmente en los municipios de Doctor Coss, General Bravo y China que conectan la capital neoleonés con la ciudad fronteriza de Reynosa.
Otro grupo amenazado en las narcomantas de “Los Chukys” es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de quien se confirmó su presencia en Nuevo León desde el año 2021, cuando el entonces secretario de Seguridad, Aldo Fasci, reconoció una pinta en la Presa Rompepicos (al sur de Monterrey): “CJNG, vamos por Santa”.
“No venimos a meternos con gente inocente, ni extorsionar, ni secuestrar, ni pedir cuotas. Venimos a limpiar el pueblo de toda la bola de ratas como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco , Cártel del Golfo e independientes”, se leía en una de las narcomantas firmadas por “Los Chukys” colgadas en las ciudades de Guadalupe, Juárez y Santa Catarina.
Esta guerra que se intensificó desde 2023 ya provocó un incremento en el número de homicidios cometidos en Nuevo León, pues mientras entre enero y junio del año pasado se contabilizaron 942 asesinatos (619 de carácter dolosos), en el mismo periodo de tiempo de 2024 ya suman mil 48 homicidios (781 dolosos).
En su respuesta a las narcomantas de “Los Chukys”, Los Chapítos advierten que “dejen de matar policías a lo p*endejo”; esto en alusión a los 14 uniformados asesinados en Nuevo León en 2024 (datos hasta el corte del 18 de julio).
Y es que Nuevo León ocupa el tercer lugar en materia de policías asesinados, sólo detrás de los 36 uniformados víctimas de homicidio en Guanajuato y de los 18 en Estado de México; el estado en guerra por el narco está igualado con Chiapas y sus 14 uniformados ultimados en los primeros 7 meses del año. A nivel nacional son ya 172 los agentes asesinados.