Logroño, 25 jul (EFE).- La Guardia Civil en La Rioja ha investigado a diez personas como presuntas autoras de un delito de estafa por simular un accidente de tráfico, en el término municipal de Alberite, con la intención de engañar a la compañía aseguradora y a la Seguridad Social al reclamar indemnizaciones por falsas lesiones por unos 30.000 euros.
Los siete hombres y tres mujeres implicados en estos hechos tienen entre 15 y 39 años, pertenecen a un entorno cercano, ya que son familiares o amigos; y algunos de ellos tienen un historial delictivo y policial, ha detallado este jueves la Guarida Civil en una nota.
El falso siniestro obligó a movilizar sin necesidad numerosos recursos, como ambulancias, bomberos y la Guardia Civil, lo que disminuyó la capacidad del sistema para atender emergencias reales.
En el caso de haberse consumado la estafa, la compañía aseguradora hubiera sufrido pérdidas superiores a los 30.000 euros.
La investigación se inició tras un siniestro vial ocurrido en el cruce del Camino Los Laureles con la LR-254, en Alberite, que consistió en una colisión por alcance entre dos vehículos, donde resultaron nueve personas heridas leves y dos ilesas.
El SOS Rioja 112 activó los servicios de emergencia para evacuar a nueve personas que aseguraron estar lesionadas a consecuencia de la colisión; mientras que otra acudió al día siguiente a un centro sanitario para ser atendida.
El equipo de Atestados de la Guardia Civil determinó que el siniestro no había ocurrido, al comprobar que los daños en ambos vehículos no coincidían y que la fuerza del impacto era insuficiente para causar las lesiones alegadas.
Ante la sospecha de un posible delito de estafa, trasladaron las actuaciones al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Benemérita en La Rioja.
Tras la investigación, agentes del GIAT y peritos de la compañía aseguradora coincidieron, “de forma clara y sin ningún género de dudas”, en la falsedad del siniestro, por lo que han sido investigadas todas las personas implicadas.
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores. EFE
alg/mcm