La salida de Marko Cortés del PAN está cada vez más cerca y se van delineando poco a poco los perfiles de aquellas personas que buscan hacerse cargo del partido en los próximos años, a quienes tocará el periodo de reconstrucción, especialmente luego de la derrota el 2 de junio.
De acuerdo con la encuesta de GobernArte, son seis los perfiles que se posicionan para obtener la dirigencia nacional del blanquiazul, el cual fue presidido desde hace casi seis años por Marko Cortés.
Con una aprobación de apenas 36.9%, el líder panista dejará el cargo en noviembre próximo con apenas cinco gubernaturas ganadas: Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Durango (con candidato del PRI) y Guanajuato.
Entre los personajes que se han posicionado, señala la encuesta, para tomar las riendas de Acción Nacional se encuentran legisladores y gobernadores.
Estos son:
- Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.
- Jorge Romero, coordinador de la bancada en San Lázaro.
- Damián Zepeda, senador.
- Kenia López, senadora.
- Adriana Dávila, exlegisladora.
- Eduardo Rivera, alcalde de Puebla.
Entre todos ellos, es Mauricio Vila el mejor posicionado. Aquel gobernador a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó – sin querer – como candidato presidencial durante una Convención Bancaria, se lleva las preferencias con un 28.2%.
Le sigue en el orden Jorge Romero, exalcalde de Benito Juárez y quien coordinó la alianza con el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados. Tiene un 24.6% de las preferencias.
Damián Zepeda, quien dirigió al partido por unos meses tras la salida de Ricardo Anaya previo a las elecciones de 2018, se ubica en el tercer puesto con 18.8%.
Le siguen en el orden de preferencias ciudadanas Kenia López Rabadán, con 5.3%; Adriana Dávila con 4.9%, y Eduardo Rivera con 3.4%.
Con Marko Cortés, el PAN aspiró a ganar la Jefatura de Gobierno y la presidencia de la República en las pasadas elecciones, sin obtener el triunfo en ninguna de las dos, tras abanderar a Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez.