La entrada EE. UU. y Canadá interceptan aviones rusos y chinos cerca de Alaska se publicó primero en Pluralidad Z.
El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) interceptó una formación de cuatro bombarderos, compuesta por dos bombarderos rusos TU-95 ‘Bear’ y dos bombarderos chinos H-6, que volaban cerca de Alaska el 24 de julio. Esta intercepción marca la primera instancia en la que aeronaves militares rusas y chinas operan juntas en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ).
Según NORAD, el avión permaneció en el espacio aéreo internacional y no infringió el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá. La interceptación fue realizada por aviones de combate estadounidenses F-16 y F-35 junto con aviones de combate canadienses CF-18. En la operación también participaron aviones de apoyo.
El NORAD, un comando binacional en el que participan Estados Unidos y Canadá, emplea una red de defensa que incorpora satélites, radares terrestres y aviones de combate para detectar, rastrear y responder a las incursiones en el espacio aéreo. “El NORAD seguirá monitoreando la actividad de los competidores cerca de América del Norte y responderá a la presencia con la presencia”, afirmó el comando en un comunicado de prensa.
Los vuelos rusos a la ADIZ de Alaska no son raros, y se producen incidentes similares con regularidad. Sin embargo, la presencia de bombarderos chinos no tiene precedentes. Los bombarderos H-6 son una versión modernizada de antiguos bombarderos soviéticos, lo que indica que China está aumentando sus capacidades militares y su interés en la región del Ártico.
Una ADIZ comienza donde termina el espacio aéreo soberano y es un tramo definido de espacio aéreo internacional que requiere la rápida identificación de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional.
Cabe destacar que ambos aviones tienen capacidad nuclear.
China y Rusia defienden la ‘patrulla aérea’
El Ministerio de Defensa de China declaró el jueves que una patrulla aérea realizada con Rusia cerca de Alaska cumplió con el derecho internacional y «no estaba dirigida a un tercero».
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang, dijo: “Esta acción no está dirigida a un tercero, está en línea con el derecho internacional… y no tiene nada que ver con la situación internacional y regional actual”, añadiendo que la patrulla “pone a prueba y mejora el nivel de cooperación entre las dos fuerzas aéreas”.
Pekín confirmó que los bombarderos “permanecieron en el espacio aéreo internacional” y “no fueron vistos como una amenaza”.
Asimismo, Moscú afirmó que la patrulla se adhirió al derecho internacional y no violó el espacio aéreo extranjero, señalando que “en ciertas etapas de la ruta, el grupo de aviación estuvo acompañado por aviones de combate de países extranjeros”.
El Kremlin dijo que sus “portamisiles estratégicos Tu-95MS y los bombarderos estratégicos Xian H-6 de la fuerza aérea china realizaron una patrulla aérea sobre los mares de Chukchi y Bering y el océano Pacífico norte”.
La patrulla formaba parte de un “plan de cooperación militar para 2024 y no estaba dirigida contra terceros países”, afirmó Moscú. El Ministerio de Defensa ruso compartió imágenes de aviones despegando y aterrizando, así como imágenes aéreas.
Los aviones TU-95MS, desarrollados en la era soviética para transportar misiles de crucero de largo alcance, son parte de la tríada nuclear de Rusia, mientras que los aviones Xian H-6 también tienen capacidad nuclear.
Profundización de los vínculos entre Pekín y Moscú
En los últimos años, China y Rusia han fortalecido sus vínculos y realizan ejercicios militares conjuntos con regularidad. Pekín ha mejorado sus relaciones diplomáticas, económicas y militares con Moscú desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó China en mayo en su primer viaje al extranjero después de su reelección y se reunió nuevamente con el presidente chino, Xi Jinping, este mes en la cumbre de la OCS en Kazajstán.
En un desarrollo relacionado, Rusia informó el domingo que había enviado aviones de combate para impedir que dos bombarderos estratégicos estadounidenses cruzaran su frontera sobre el Mar de Barents en el Ártico.
El ejército estadounidense realiza rutinariamente vuelos sobre aguas internacionales, operaciones que, según afirma, se llevan a cabo en espacio aéreo neutral, aunque Moscú ha respondido de forma más agresiva en los últimos meses.
Pero China se ha unido por primera vez…
El senador estadounidense Dan Sullivan, de Alaska, destacó que se trata de una escalada y destacó la competencia estratégica en el Ártico. “No se equivoquen, se trata de una escalada: es la primera vez que Rusia y China envían un grupo de trabajo conjunto de bombarderos a la ADIZ de Alaska”, afirmó.
Sullivan pidió una mayor presencia militar e infraestructura estadounidense en la región para contrarrestar estos acontecimientos.
Las ambiciones de China en el Ártico también fueron señaladas por el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Gregory Guillot, quien advirtió sobre el aumento de la actividad china en la región bajo la apariencia de investigación científica.
“Lo que he visto es una voluntad y un deseo por parte de los chinos de actuar allí”, dijo Guillot al Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos. “Los hemos visto en el mar. Los hemos visto bajo la sombra de una investigación técnica o científica, pero creemos que sin duda se trata de misiones múltiples, incluidas las militares”.
La entrada EE. UU. y Canadá interceptan aviones rusos y chinos cerca de Alaska se publicó primero en Pluralidad Z.