El pasado 14 de julio, la final de la Copa América se vio opacada por los aficionados de las selecciones de Argentina y Colombia, quienes comenzaron a colarse en el Hard Rock Stadium para ver el partido. La Policía de Miami ha identificado a más de 8,000 personas, quienes enfrentarán duras sanciones.
Diez días después del bochornoso incidente, la Policía de Miami y varios medios de comunicación de Estados Unidos han divulgado algunas fotos y nombres de los latinos que ingresaron ilegalmente al estadio y vieron el partido sin boleto.
Según el medio NBC Miami, la policía arrestó a 27 personas, entre ellas Luis Beltrán Martínez y Elkin Mayorga, quienes son de origen colombiano y enfrentan cargos graves: “Por cometer agresión corporal contra un agente del cumplimiento del orden”.
Un testigo informó a la Policía que Mayorga saltó los torniquetes en la zona suroeste del estadio. Se resistió a los intentos de los agentes para sacarlo del recinto y trató de huir. Por otro lado, Martínez arrojó agua a un agente para evitar que arrestaran a otra persona.
Además, Univisión afirmó que Mayorga cruzó la frontera sur ilegalmente en marzo de 2022, en Yuma, estado de Arizona.
Sumado a estos dos colombianos, se encuentran Argemiro Rodríguez, quien cruzó la frontera de forma irregular en Arizona en octubre de 2021 y fue liberado al mes siguiente debido a “problemas de peso”, según los documentos internos del DHS y fue capturado tras burlar la seguridad del Hard Rock Stadium.
Dillan Parra Castro, otro migrante colombiano arrestado en la Copa América, y quien cruzó sin documentos la frontera en McAllen, Texas, en julio de 2021. Sumado a este, se encuentra Brandon Poeda, quien cruzó la frontera de forma irregular en California en julio de 2022 y fue nuevamente capturado en el partido Colombia Vs. Argentina.
Finalmente, se dio a conocer el nombre de Julián Jaramillo, Eduard Jiménez, Elkin Fernando Castañeda Ruiz, Luis Jefferson Beltrán Martínez, Javier Medina, Carlos Andres Gutierrez, Cobo Ibarra Silva, Dilan Stewar Parra Castro, Angie Torres, quienes se enfrentarán a los cargos por Interferencia con un Evento Deportivo o de Entretenimiento y Resistirse a un Oficial sin Violencia.
Según informes policiales, se dio a conocer que algunos colombianos fueron puestos en libertad bajo palabra mientras avanza su proceso y, según las leyes de Miami, quienes no sean ciudadanos estadounidenses son susceptibles de una deportación.
La entrada Estos son los colombianos arrestados por colarse en la final de Copa América en EE.UU. se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.