En redes sociales circula un vídeo en el que se reveló que el contrato del funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil Volver A Sonreír iba a finalizar el 31 de julio. Afortunadamente, ya se dio la renovación. Sin embargo, la incertidumbre se ha vuelto común cada final de mes para quienes trabajan o dependen de estos espacios.
El CDI Volver A Sonreír hace parte de los múltiples que iniciaron tarde en todo el área metropolitana de Bucaramanga (a mediados de marzo y abril) y que han recibido contratos de dos o tres meses.
Aunque en gran parte de los casos se llega a un acuerdo a última hora, lo cierto es que hay gran malestar dentro de estos centros y sienten que van ‘a la deriva’ cada que se acerca el fin del convenio.
Así mismo lo hizo saber Maryluz Becerra Albarracín, colaboradora del CDI Ana María Álvares sede B de Acapulco, “nosotros operamos con la Fundación Romelio y tenemos contrato hasta septiembre de este año y no sabemos qué va a pasar con todas las madres comunitarias”.
Por su parte la seccional Santander del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar solicitó documentos para la adición de dos meses más para los recintos ubicados en la zona sur de Bucaramanga, o sea Floridablanca y Piedecuesta.
808 niños florideños son beneficiarios de los Centro de Desarrollo Infantil del Icbf.
Es un alivio para las madres
Dentro del recinto los niños entre dos a cinco años reciben desayuno, almuerzo y medias tardes, también se les da asesoramiento psicológico y se le imparten sus primeras clases para prepararlos hasta que tengan la edad suficiente para entrar a un colegio.
En Santander, las madres comunitarias brindan albergue, cuidado y atención a más de 8.000 niños de familias vulnerables. Por lo que, es fundamental garantizar un acceso estable y duradero a los servicios que se prestan en cada uno de los centros del departamento.
Les tocó pararse en la puerta
El pasado 15 de abril, padres de familia convocaron a plantones frente a la Dirección Regional Santander del Icbf para exigir que regresen al funcionamiento los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, en Girón.
Fue hasta inicios de mayo que los 420 niños beneficiarios lograron regresar a las aulas en el Palenque, Acapulco y el casco antiguo.
La entrada CDIs de Floridablanca y Piedecuesta si abrirán sus puertas en agosto se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.