La selección española masculina de balonmano inicia este sábado ante Eslovenia en el París Sur Arena 6 (9.00 horas/La1) su aventura en los Juegos Olímpicos de París con el objetivo de olvidar su decepcionante actuación del pasado Europeo, todo en una cita en la que busca colgarse una nueva medalla tras el bronce de Tokio.
Tres años han pasado desde que los ‘Hispanos’ se subieran al tercer cajón del podio en la capital japonesa, después de imponerse en su último partido a Egipto (31-33). Tras aquel éxito, llegaron la plata del Europeo de Hungría y Eslovaquia 2022 y el bronce del Mundial de Polonia y Suecia 2023, pero la racha se interrumpió en Alemania.
El Campeonato de Europa 2024 pesó a los de Jordi Ribera, eliminados en la primera fase después de empatar con Austria (33-33) y que se vieron condenados a disputar el Preolímpico para tener la posibilidad de acudir a París. El pleno de victorias en la cita celebrada en Granollers les dio el pase a los Juegos.
Con el susto superado, se presentan en la capital francesa dispuestos a conquistar su quinta presea en una cita olímpica -cuatro bronces-, aunque para ello deberán superar las vitales bajas del lateral Joan Cañellas -fuera de los Juegos por lesión por segunda edición consecutiva- y del pivote Gedeón Guardiola, el primero lesionado durante la preparación y el segundo incapaz de recuperarse a tiempo de sus molestias musculares en la pierna izquierda.
Con la ausencia de dos pesos pesados como el barcelonés y el alicantino, se acelera el relevo generacional en los ‘Hispanos’, que ahora miran a jóvenes como el pivote del Barça Javi Rodríguez, de 21 años, o uno de sus compañeros en el conjunto azulgrana, el central Petar Cikusa, de 18 años y que esperará su oportunidad como reserva.
Aun así, el grupo contará con la experiencia de hombres como los laterales izquierdos Jorge Maqueda y Dani Dujshebaev, los porteros Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales, el central Álex Dujshebaev, el extremo derecho Aleix Gómez o Miguel Sánchez-Migallón como líder de la defensa.
Todo para afrontar un complicado Grupo A donde esperan Suecia, Japón, Alemania, Croacia y Eslovenia, precisamente el rival con el que debutarán este sábado. Los dos primeros puestos se antojan vitales para evitar rivales como la vigente campeona europea, Francia, o la campeona del mundo, Dinamarca.
La aventura comenzará ante los eslovenos, con los que ya se vieron las caras en el Preolímpico y a los que consiguieron vencer (32-22) antes de que ambos lograsen su billete olímpico. Entre los de Uros Zorman habrá conocidos para la afición española como el extremo derecho del Barça Blaz Janc, y hombres como el lateral derecho Jure Dolenec o el pivote Blaz Blagotinsek se erigen como algunos de los peligros para los ‘Hispanos’.
FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS:
ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P); Álex Dujshebaev, Tarrafeta, Maqueda, Garciandia, Casado, Dani Dujshebaev, Aleix Gómez, Odriozola, Sánchez-Migallón, Dani Fernández, Serdio y Javi Rodríguez.
ESLOVENIA: Ferlin (P), Lesjak (P), Kastelic (P); Blagotinsek, Bombac, Cehte, Dolenec, Gaber, Janc, Kodrin, Mackovsek, Novak, Jovicic, Vlah, Zarabec, Henigman y Horzen.
–PABELLÓN: París Sur Arena 6.
–HORA: 9.00/La1.