La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado este viernes al secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, el compromiso de España con la paz y seguridad en Oriente Próximo y el “esfuerzo continuado” en favor de la estabilidad en Líbano, en el marco del conflicto entre Israel y Palestina.
En una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Defensa, Robles y Lacroix han abordado principalmente sus respectivos puntos de vista sobre la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y la contribución de España a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Los ‘cascos azules’ de la ONU patrullan en el sur del país para vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas a lo largo de la separación entre ambos países, denominada Línea Azul.
Más de 10.500 personas de 40 naciones están desplegadas con la FINUL, liderada por el general español Aroldo Lázaro. España contribuye a la misión de paz con alrededor de 650 militares.
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se han recrudecido a raíz de la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, que ha avivado los enfrentamientos entre el Ejército israelí y la milicia palestina. Existe el riesgo de que el partido-milicia chií se sume a la guerra entre ambos.
Robles, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón y por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha resaltado la labor que realiza el general Aroldo Lázaro y la “importantísima” contribución de las Fuerzas Armadas liderando el sector este de la misión desde 2006.
De su lado, Lacroix ha agradecido a la ministra el encuentro y la implicación de España con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.