El empresario Alberto Aroch Mugrabi está involucrado en múltiples procesos judiciales por actividades de blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito.
No obstante, una reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia revela una presunta conexión entre Mugrabi y grupos paramilitares, de acuerdo con información obtenida por emisora colombiana La FM.
En el año 2022, en el marco del caso contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, condenado por parapolítica, se destacó que Mugrabi podría haber tenido relación con Miguel Arroyave, comandante del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este detalle surge de los testimonios presentados durante el juicio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Un testigo en el caso del exmandatario regional, quien también formaba parte del Bloque Centauros, declaró conocer la amistad entre Ramos y Arroyave. Según el testigo, existió una orden para que el grupo paramilitar y Aroch Mugrabi entregaran dinero al exgobernador Ramos. “
Narró el testigo constarle que existió una relación entre Ramos Botero y Arroyave, de la cual se enteró a través de la orden dada por éste para que el Bloque Capital y Alberto Aroch Mugrabi, con quien el Comandante sostenía una relación cercana, se entregaran recursos de la organización al político Ramos (entre los años 2001 y 2002)”, según el documento judicial.
En el curso de este caso, Aroch fue interrogado por la Corte Suprema. Durante su declaración, Aroch negó cualquier vínculo con grupos paramilitares y afirmó no tener relación con Miguel Arroyave ni con el testigo del Bloque Centauros.
“Negó cualquier vínculo con Arroyave y aun cuando admitió conocer al declarante y ser amigo de Jesús Monroy desde la adolescencia, negó también los hechos referidos por el testigo Vélez Franco relacionados con haber brindado apoyo económico a Ramos Botero”, indica el documento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, la Corte Suprema no encontró sus respuestas satisfactorias. Las respuestas de Aroch fueron consideradas calculadas y evasivas, sugiriendo un posible intento de ocultar su participación en actividades ilegales.
“Las respuestas que ofreció Aroch Mugrabi en relación con los hechos que vinculan a Ramos Botero, a través de sus frases monosílabas y calculadas, a tal punto que ni siquiera expresó con sinceridad a la Corte la realidad de sus diversos procesos judiciales, fueron precarias a la hora de solventar sus propios dichos, acaso por entrañar los hechos puestos de presente, una situación que lo vincularía con nuevas conductas al margen de la ley”, concluye la sentencia.
Este fallo de la Corte podría influir en la reactivación del caso de parapolítica relacionado con Luis Alfredo Ramos. Las autoridades podrían utilizar este documento como base para profundizar en las investigaciones y esclarecer la magnitud de la relación entre Aroch Mugrabi y los grupos paramilitares.