Un juez de control de garantías envió a la cárcel bajo medida de aseguramiento al principal sospechoso de la desaparición de la niña Elsy Carupia Pernía, que tiene consternados a los habitantes de la subregión del Occidente antioqueño durante las últimas semanas.
Según aseveró la Fiscalía, se trata de un hombre quien fue identificado como Alexander Mazo Cartagena y que tendrá que dar explicaciones ante material probatorio recaudado por investigadores que le seguían la pista antes de su detención esta semana.
Dentro de los principales indicios que maneja la institución se destacan pruebas que demostrarían cómo habría cruzado en una motocicleta con la menor el puente de La Llorona hacia las 4:00 a.m. el mismo día de su desaparición.
“La investigación, adelantada en coordinación de un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, evidenció que la madrugada del pasado 14 de julio, el procesado habría recogido a la víctima en una motocicleta con el pretexto de llevarla hasta su casa ubicada en zona rural de la citada población”, sostuvo el ente en un comunicado.
Desde el pasado martes 23 de julio, Mazo Cartagena, quien también sería conocido como María Monte en el municipio, según la Fiscalía, había sido detenido en medio de una redada tendida por agentes de la Sijín y el Goes de la Policía, quienes lo sorprendieron en el municipio de Miranda, Cauca.
Cabe recordar que la desaparición de Elsy Carupia Pernía, de 12 años, se reportó desde el pasado domingo 14 de julio en el municipio de Dabeiba.
Desde aquel momento, de acuerdo con testimonios y material de cámaras de seguridad, Mazo ya era considerado como uno de los principales sospechosos, por ser el último adulto al que muchos testigos vieron acompañando a la niña antes de esfumarse.
Según esas primeras versiones, la menor habría sido vista también en un sector conocido como La Bomba Abajo y usando un vestido rosado y zapatos blancos.
A raíz de la falta de resultados y claridades para poder encontrar a la niña transcurridos más de 11 días, cerca de 200 habitantes del municipio se tomaron el pasado jueves 25 de julio la vía a Mutatá para expresar su repudio a lo ocurrido.
A pesar de esos desórdenes, que se extendieron hasta las 9:00 p.m., el alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita, señaló que este viernes 26 de julio el ambiente era tranquilo.
Además de esta primera niña de 12 años, en la subregión del Oriente antioqueño también se reportó el pasado 10 de julio la desaparición de una niña de 9 años identificada como Kendall Stefany Arbeláez.
La entrada A prisión hombre que raptó y desapareció una niña indígena de 12 años se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.