El empresario Elon Musk manifestó este sábado su apoyo a la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, quien impulsa la candidatura de Edmundo González Urrutia en los comicios de este domingo, en los que se enfrentará a Nicolás Maduro y buscará poner fin a sus décadas de dictadura.
En un breve mensaje publicado en su red social X, el magnate tecnológico escribió: “Es hora de que el pueblo de Venezuela tenga la oportunidad de un futuro mejor. ¡Apoya a María Corina!”.
Su mensaje se conoció un día antes de que millones de venezolanos acudan a las urnas para elegir entre dos modelos de país completamente opuesto: uno democrático, en manos de González Urrutia y Machado, y otro dictatorial, a cargo del régimen chavista.
Al igual que Musk, otros mandatarios y figuras internacionales han extendido su respaldo a la oposición, que lleva meses luchando contra el poder de la dictadura y sus actos de sabotaje, con los que intentó dejarlos afuera de la carrera por el Palacio de Miraflores.
La víspera, el presidente argentino Javier Milei -quien en los últimos meses tuvo varios cruces con Caracas- se comunicó con la líder de Vente Venezuela y le ratificó el compromiso de su Gobierno con la causa, los valores democráticos y la libertad, que el antichavismo defendió “durante estos meses tan difíciles”. “¡Siempre estaremos junto al pueblo venezolano en esta lucha! ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!”, sumó el mandatario, en referencia a su clásico lema.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, también mantuvo una conversación con la política y le transmitió su admiración por la fuerza y la convicción con la que trabaja por el bien del país. “Es admirable tu compromiso y esfuerzo por la causa venezolana”, sostuvo antes de remarcar que “lo hemos dicho una y otra vez: elecciones libres, respeto a los derechos humanos y democracia plena”.
En tanto, la presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó la “excelente llamada con la inspiradora y valiente María Corina Machado, antes de las elecciones de mañana en Venezuela”. “Siempre defenderemos el estado de derecho, la libertad y los derechos de las personas. Estamos del lado de la democracia. El mundo está atento a estas elecciones”, sumó.
En las últimas horas, sin embargo, la oposición ha denunciado todo tipo de irregularidades, que incluyen la deportación o prohibición de ingreso a veedores o actores internacionales, problemas en las fronteras y una ola de represión en varios estados del país.
“A esta hora, fuerzas del régimen inician una ola de persecución y amedrentamiento contra líderes políticos en varios estados del país. #HacerPolíticaNoEsDelito. Alertamos a la comunidad internacional y exigimos el cese de la persecución”, escribió el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela en redes sociales aunque remarcó que “a pesar del amedrentamiento, la ciudadanía está decidida a ejercer sus derechos en este proceso que, sin dudas, será histórico para el país”.
Por su parte, el régimen ya lleva deportados a por lo menos dos senadores chilenos, la comitiva de ex mandatarios y ex vicemandatarios del Grupo Libertad y Democracia, un periodista argentino y la delegación del Partido Popular de España, que viajaban a Caracas para acompañar al pueblo en el evento del domingo, ser garantes de la transparencia del proceso y reportar para el exterior.