El 26 de julio de 2022, falleció en Medellín el cantante de música popular Darío Gómez, más conocido como el Rey del despecho. Su muerte dejó una gran conmoción tanto en sus familiares como entre sus seguidores, quienes lo despidieron en un multitudinario evento en la capital antioqueña.
No obstante, su muerte también marcó el inicio de una serie de disputas alrededor de su patrimonio y los derechos de autor de sus canciones entre Olga Lucía Arcila, exesposa y mánager del intérprete de Nadie es eterno en el mundo, y otros familiares. Los hermanos del cantante, en particular, acusaron a Arcila de prohibirles cantar los temas registrados a nombre de Dario Gómez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hernán Gómez, hermano de Darío, lamentó tiempo atrás las restricciones para interpretar las canciones del artista. “Llevo 20 años cantando las canciones de mi hermano Darío Gómez y mis canciones, he grabado 4 discos y quiero cantar los éxitos del maestro, pero siento que hay un obstáculo (…) Por favor déjennos trabajar, ellas [esposa e hija del fallecido cantante] piensan que nosotros queremos aprovecharnos de la muerte de Darío, ¡y no! Dejémoslo descansar en paz”, pidió Hernán en agosto de 2022 a la exesposa e hijos de su hermano.
Ante este reclamo, Olga Lucía respondió diciendo que esa fue la voluntad de Dario Gómez. “Él dijo que está prohibido que ellos canten, no todos los artistas han cantado, los que están vigentes, los nuevos, ellos las pueden cantar tranquilamente, pero Darío dejó un abogado que estará muy pendiente, porque el nombre de él, su sigla ‘el rey del despecho’ y los legendarios se respeta”, indicó.
A un año de la muerte del cantante, en julio de 2023, los hermanos de Dario Gómez hablaron con Pulzo sobre la situación legal alrededor de las canciones. Explicaron que, si bien las regalías que generen los temas quedan en poder de Olga Lucia y Catalina porque así lo determinó el cantante, ellos pueden cantar sus canciones sin problema, según contaron luego de asesorarse con sus abogados y con Sayco & Acinpro.
“Mi hermano Nelson habló con los abogados, yo hablé con mis abogados, y nos dijeron: ‘No, ustedes las pueden cantar’; hablamos con Sayco & Acinpro y me dijo: ‘Hernán, si ustedes quieren grabarlas, grábenlas, porque estás son obras de él y no de ella‘. Entonces todo siguió normal y seguimos cantándolas”, aclaró.
El patrimonio de Dario Gómez y el pleito con su última esposa
A la fecha se desconoce el valor exacto de la herencia de Darío Gómez, pero se presume que era una suma significativa. Para sus conciertos podía cobrar entre 40 y 50 millones de pesos, y según comentó en El Colombiano Jorge Andrés Escobar, gerente de una reconocida discoteca en Medellín, en sus últimos días el cantante pudo haber cobrado hasta 120 millones de pesos por presentación.
Otra via de ingresos era su disquera Discos Dago, fundada en 1985, mediante la cual gestionaba toda la propiedad intelectual de sus canciones y sus lanzamientos musicales. Además, durante la pandemia de covid-19, el cantante diversificó sus ingresos mediante saludos personalizados en video, servicios que ofrecía por 400.000 pesos para individuos y 2 millones de pesos para empresas, según informó El Tiempo.
Frente a la tarea de dividir la herencia, la hija menor de Darío, Catalina Gómez, explicó que eso se dejó resuelto de antemano entre sus padres. “Mi padre y madre fueron dos personas muy organizadas y ya todo está arreglado. Mi madre le dará manejo a todo ello”, explicó Catalina en una reciente entrevista con Pulzo, con motivo del segundo aniversario de la muerte de su padre. También reveló al medio citado que mantuvieron una reunión en la que se explicó a los hijos del cantante, los miembros de su primer hogar y Daniela, la nieta del cantante, qué le correspondía a cada uno.
A lo anterior se le sumó un pleito que mantiene Catalina con Nini Johana Vargas, la viuda del cantante. Debido a que el Rey del despecho se divorció de Olga Lucia Arcila en 2016 para unirse con Nini Johana, esto motivó una serie de diferencias entre ambas, que estallaron en 2023 cuando Catalina entabló una demanda contra Nini Johana, acusándola de vaciar la finca en la que vivió con el artista en La Tebaida (Quindío).
“(…) Yo no demandé por un televisor, ni siquiera por una cama. Yo creo que las cosas materiales se consiguen”, aclaró a Pulzo. “Igual yo sé que mi papá le dio a ella su apartamento, su carro, su estudio y tenía sus cosas. Yo solo quería que todo quedara intacto, para poder oler su almohada, oler su ropa, es algo que uno como hijo quiere tener (…) Alguna vez quiero hablar con ella y que me explique bien lo que pasó”, afirmó.