El viernes 16 de agosto el Poder Judicial realizará una nueva audiencia para evaluar la solicitud de impedimento de salida del país por 36 meses contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Como se sabe, la fiscal suprema Delia Espinoza pidió esta medida para evitar que Benavides abandone el país, asegurando así su disponibilidad para las diligencias judiciales en curso, en el marco de la investigación fiscal en su contra.
La audiencia virtual se realizará a las 3:00 p.m. y será presidida por el juez supremo provisional Saúl Peña Farfán.
El juez requirió la presencia del representante del Ministerio Público, de Patricia Benavides y su defensa legal para que presenten sus argumentos durante la audiencia virtual.
Esta audiencia fue convocada después de que el 5 de julio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló una resolución previa del juez supremo Juan Carlos Checkley, que había rechazado la solicitud de impedimento de salida del país contra Benavides.
Además, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, asignó al juez Saúl Peña Farfán como juez supremo de investigación preparatoria para los casos relacionados con Patricia Benavides y su hermana, la exjueza Superior Enma Benavides, después de que el juez Checkley se excusara de estos casos.
Cabe resaltar que el 25 de julio se informó que Patricia Benavides había salido del país con destino a Chile por motivos familiares, con fecha de regreso prevista para el 28 de julio. La fiscal suprema Delia Espinoza solicitó que se informe sobre la residencia de Benavides en Chile y otros detalles del viaje.
El 23 de abril, Delia Espinoza solicitó que se impusiera el impedimento de salida del país para Patricia Benavides por 36 meses, debido al riesgo procesal y su presunta pertenencia a una organización criminal, según declaraciones de su exasesor Jaime Villanueva y otros indicios.
Dictan 36 meses de prisión preventiva contra exasesor de Patricia Benavides
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Raúl Justiniano Romero, ordenó 36 meses de prisión preventiva para José Luis Castillo Alva, Miguel Ángel Girao Isidro y Giancarlo Valer Enciso, quienes están relacionados con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Asimismo, se establecieron medidas restrictivas y la obligación de presentarse quincenalmente para control biométrico para Jorge Luis Palomino Quesada, según informó el Poder Judicial en su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter). La situación de Jorge Rodríguez Menacho, exmiembro de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), será decidida en una audiencia programada para el 30 de julio a las 17:00 horas; mientras tanto, se ha ordenado su liberación inmediata.
En el caso del exasesor Abel Hurtado y Mirtha González Yep, pareja de José Luis Castillo Alva, aunque fueron detenidos, la Sala de Apelaciones Nacional dispuso su liberación debido a la falta de evidencia de un riesgo procesal significativo (peligro de fuga).
El fiscal adjunto provincial, Julio Ormeño, expresó su conformidad con la decisión del juez Raúl Justiniano respecto a Girao Isidro, Valer Enciso y Castillo Alva, pero apeló la decisión relacionada con Palomino Quezada.
El juzgado señaló que los arraigos de Miguel Girao no son sólidos y que existe el riesgo de que “huya, destruya u oculte pruebas”. Este riesgo se evidenció porque el teléfono encontrado en su poder durante un allanamiento fue activado en la madrugada del mismo día, y porque Girao había ocultado su CPU. Además, se consideró que podría influir en los demás investigados.