Durante el discurso presidencial de Dina Boluarte ante el Parlamento, con motivo por Fiestas Patrias, varios congresistas decidieron retirarse en señal de protesta. Roberto Sánchez, del partido Cambio Democrático, se mostró notoriamente molesto y abandonó el hemiciclo mientras manifestaba su desacuerdo a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Sánchez afirmó que el mensaje de Boluarte estaba “lleno de mentiras y burlas al sentido común” y expresó su apoyo a las manifestaciones en curso, argumentando que “solo el pueblo salva al pueblo”. Además, recordó la necesidad de justicia para los fallecidos de la represión policial y militar a las protestas contra el Gobierno y el Congreso registrados entre fines de 2022 e inicios de 2023.
Asimismo, otra parlamentaria que siguió la misma acción fue Flor Pablo, quien también abandonó la sala después de cantar el himno nacional. Pablo argumentó que no podía tolerar lo que consideraba hipocresía y falsedades en el discurso presidencial. En ese marco, invitó a la ciudadanía a unirse a una protesta frente al Palacio de Justicia, resaltando su compromiso con la verdad y la justicia.
Protestas se desarrollan en las calles del centro de Lima
Mientras la presidenta pronuncia su discurso en el hemiciclo del Congreso —con una sala prácticamente vacía—, en las calles del centro de Lima, cientos de manifestantes protestan contra la Jefa de Estado, entre ellos delegaciones de regiones conformadas por los familiares de los más de 50 muertos que dejó la represión policial y militar durante el régimen de Boluarte.
De acuerdo al diario El Búho, hasta el momento ya se han registrado varios enfrentamientos entre la Policía y civiles, mientras Boluarte continúa emitiendo su discurso. Además, testigos informaron que la situación se agravó más temprano cuando un efectivo policial empujó a uno de los deudos, provocando su caída, entre empujones y agresiones verbales.
Los manifestantes —en su mayoría delegaciones de regiones que reúnen a los familiares y allegados de víctimas—, han llegado nuevamente a la capital para exigir respuestas justicia y un alto a la impunidad.
PNP detiene a manifestantes
En ese mismo marco, Pachamama Radio informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha detenido a dos ciudadanos: Elías Buendía Taipe, de Huancavelica, y Luis Alberto Noriega Ríos, de Áncash. La policía de la comisaría Cotabambas del Cercado de Lima no permite el ingreso de brigadistas para verificar el estado de salud de los detenidos.