Una nueva tragedia sorprendió a los habitantes del departamento de Bolívar durante la jornada matutina del domingo 28 de julio de 2024, teniendo en cuenta que un vehículo tipo van, dedicado al transporte de personas perdió el control en inmediaciones de la vía que comunica al municipio de Morales con Puerto Bolívar.
En el vehículo se movilizaban varios ciudadanos que lo habían rentado con el fin de ser transportados a un culto y, en el momento en el que se presentó la tragedia, se encontraban de regreso a sus casas con la esperanza de llegar con bien, pero el accidente es arrebató la tranquilidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El conductor se movilizaba por este concurrido punto, en el momento en el que perdió el control del vehículo y terminó por salirse de la vía. Al no poder maniobrar el automóvil, terminó por chocar con un árbol que se encontraba a un costado de la carretera.
El suceso dejó a varias personas heridas; sin embargo, Zuly Vergara Saday fue la víctima mortal de este incidente, debido a que quedó atrapada entre las latas del vehículo y en el momento en el que los ciudadanos y habitantes de la zona intentaron sacarla se dieron cuenta que ya no contaba con signos vitales.
El impacto fue tan fuerte que cinco personas más resultaron lesionadas; uno de ellos es un menor de edad, que tuvo que ser trasladado al hospital Local San Sebastián de Morales, igual que las otras víctimas de la tragedia.
Entre tanto, las autoridades se encuentran adelantando las respectivas averiguaciones para verificar qué fue lo que ocasionó la tragedia, teniendo en cuenta que la primera versión indica que el vehículo presentó fallas, pero esta es solo una hipótesis que debe ser aclarada.
Reportes de los ciudadanos también especificaron que la mujer tenía un hijo, por lo que es una tragedia que enluta a la ciudadanía, especialmente, a la comunidad de creyentes a los que pertenecía la mujer y con los que había viajado durante el fin de semana.
Accidentalidad en Bolívar
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, dio a conocer al iniciar el 2024 que se presentó una reducción del 36% en la accidentalidad vial durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“El mandatario destacó que, aunque las cifras son positivas, se debe continuar fomentando el respeto de las señales de tráfico, la conducción responsable y la observancia de las normas establecidas para el manejo de vehículos”, explicó la Gobernación por medio de un comunicado.
Y es que, durante los primeros tres meses de 2023, se registraron 107 casos de accidentes viales en Bolívar. Sin embargo, en el mismo periodo de 2024, se presentaron 85 incidentes, lo que representa una disminución de 22 casos, o un 36%.
El gobernador enfatizó que, aunque los datos son alentadores, es crucial mantener y fortalecer las medidas de seguridad vial para asegurar que la tendencia a la baja continúe. Explicó que entre las estrategias implementadas se encuentran campañas educativas y controles más estrictos por parte de las autoridades de tránsito.
Entre tanto, la ciudadanía, espera que la administración local continúe trabajando con diversos actores, como las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, para concientizar a los conductores y peatones sobre la importancia de una conducta vial prudente.
“La Secretaría Departamental de Movilidad, bajo la dirección de Gustavo Núñez, está comprometida a garantizar la seguridad vial en las carreteras del territorio y a atender todas las necesidades en materia de tránsito, transporte y asistencia”, puntualizó el mandatario departamental sobre los accidentes.