El arresto de El Mayo Zambada en los Estados Unidos es considerado por Ismael Bójorquez, director editorial del periódico semanal Ríodoce de Culiacán, Sinaloa, como una estrategia muy inteligente por parte del líder más longevo del Cártel del Pacífico y parecida a la que consiguió Dámaso López Núñez, El Licenciado, otro ex cabecilla de la organización criminal que fue capturado en mayo de 2017 y un año más tarde extraditado a Estados Unidos.
En entrevista con Infobae México, el experimentado periodista explicó, un día después del arresto de Zambada García y de Joaquín Guzmán López, que es poco creíble la versión de que el hijo de El Chapo engañó a El Mayo para subir al avión diciéndole que irían a ver unos terrenos al norte de México.
“A su edad (76 años), El Mayo no podía ser engañado de esa manera. Ellos (El Mayo y Los Chapitos) no hacían negocios juntos”, explicó Bójorquez a esta casa editorial. El periodista señaló que El Mayo hizo negocios pero con El Chapo Guzmán y nunca con sus hijos.
“Eran muy amigos, compadres. Se querían mucho. Hicieron negocios. Ellos traían cocaína de Colombia y hacían paquetes y me refiero a embarques. Juntos ponían su lana, se repartían las ganancias, pero El Mayo nunca hizo negocios con Los Chapitos”, contó Bójorquez.
Agregó que estas dos facciones del Cártel de Sinaloa terminaron mal desde la vez que Ismael Zambada García convocó a una reunión a Los Chapitos y cuando los hijos de Joaquín Guzmán Loera iban llegando al lugar los iban a matar: “salieron muy mal”, dijo. Recordó que desde entonces las dos facciones han tenido problemas entre sus sicarios más reconocidos y que forman parte del círculo cercano de los cabecillas, como el que tuvieron Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini o El 19, jefe de seguridad de Los Chapitos, con Jesús Alexander Sánchez Félix, alias El Ruso, cercano a Zambada.
Por ello, explicó, “no es creíble la versión de que El Mayo se subió al avión junto con el hijo de El Chapo para supervisar unas pistas”.
“¿Crees que El Mayo, con el nivel que tenía, iba a subirse a una avioneta para ir a supervisar pistas? ¡Ni que no tuviera gente! Qué iba a andar haciendo y aparte enfermo. En las fotos que se divulgaron, El Mayo tiene cáncer, está mal de salud”, explicó.
El cofundador de Ríodoce, medio de referencia nacional e internacional, añadió que cuando se enteró de la captura de Zambada García lo primero pensó fue que el líder del Cártel de Sinaloa se había entregado y no precisamente por las razones de que quería ver a sus hijos o que estaba viviendo sus últimos días.
“Se entregó para aprovechar que él estaba muy enfermo y negociar con los gringos beneficios para su organización, en la que todavía hay familias, tiene un hijo aquí que ya está grande, El Mayito Flaco. Tiene mucho sentido lo que dicen por ahí algunos periodistas de que él en realidad negoció para ir a despedirse de sus hijos”, abundó Ismael Bójorquez.
En este sentido, el periodista señaló que Zambada García, a quien consideró como una persona fuerte, poderoso y respetada en Culiacán, hizo una estrategia muy inteligente como la que hizo Dámaso López Núñez, quien quedó en libertad en 2021.
“Dámaso hizo un cálculo muy inteligente. Él se entregó y pidió las condiciones para lograr la extradición, porque sabía que podía negociar con los gringos. Le dijo a su hijo (Dámaso López Serrano, alias Mini Lic, liberado en 2022) entrégate y su hijo se fue a la frontera y se entregó en Calexico, California. Y ahorita están libres los dos”, abundó.
“Pienso que El Mayo sigue por esa ruta también. Pienso que El Mayo ve mejores condiciones en los Estados Unidos que en México”, apuntó el director editorial de Ríodoce en donde añadió que si El Mayo fuera capturado en nuestro país, “lo refunden en El Altiplano y se muere. Allá en Estados Unidos puede lograr otras condiciones”.