Después de que se anunciaron los polémicos resultados de las elecciones en Venezuela, según los cuales Nicolás Maduro fue declarado vencedor, con el 51,2% de los votos, surgieron acusaciones de fraude.
En Colombia, políticos de diferentes corrientes criticaron el resultado, representantes de la derecha lo tildaron abiertamente de “robo”; mientras que algunas figuras de la izquierda felicitaron al dictador venezolano por su supuesto triunfo electoral.
Entre los personajes de la política que cuestionaron los resultados se encuentra la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quien en su cuenta de X publicó mensajes criticando a Nicolás Maduro y dudando de su triunfo en las elecciones en el vecino país. De igual forma, dedicó un post para criticar a Gustavo Bolívar, quien horas antes había destacado el sistema electoral de Venezuela por su trasparencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, expresó en sus redes sociales su desconfianza hacia los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, argumentando que no se basan en la publicación de actas electorales verificadas por testigos y pocos observadores autorizados. “No se puede reconocer un resultado no verificable. Chile es el único país que lo ha dicho con claridad. Venezuela merece elegir la libertad”, afirmó López.
Estas palabras las compartió como reacción a la publicación del presidente de Chile Gabriel Boric, quien, en la red social X, también cuestionó los resultados diciendo: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
En otra de sus publicaciones, la líder política, que hasta hace poco perteneció al partido Alianza Verde, cuestionó públicamente el silencio del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, respecto a los resultados electorales del 28 de julio en Venezuela, señalando que su falta de pronunciamiento legitima un presunto fraude y la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.
“Hasta cuando va a seguir mudo Presidente @petrogustavo? Su silencio legitima el fraude en ciernes en Venezuela y la continuidad de la dictadura de Maduro. Usted nunca aceptaría y en cambio denunciaría en Colombia un proceso lleno de abusos, trampas y fraude como el que ha exhibido Venezuela. Si calla y legitima queda en el mismo podio de dictadores y sátrapas con Maduro. Y ese mismo final será el de su gobierno, su nombre y su proceso político”, opinó López en su cuenta de X.
Igualmente, la exalcaldesa capitalina instó a los venezolanos y a la comunidad internacional a exigir la verificación y publicación de cada acta electoral por parte de testigos y observadores, enfatizando que ningún resultado sin esta transparencia puede ser reconocido. “Venezuela eligió la libertad y no aceptará un burdo fraude electoral”, afirmó López en la red social antes mencionada.
En relación con las elecciones en Venezuela, Claudia López también le respondió a Gustavo Bolívar, quien alabó el sistema electoral del vecino país e incluso comentó que ojalá en Colombia existiera uno similar, además dijo que era “extraña la dictadura de Nicolás Maduro”, ya que las personas pudieron ir a votar.
“Qué extraña dictadura la de Nicolás Maduro en Venezuela. La gente puede hacer manifestaciones, ir a las urnas a votar libres y en paz. Maria Corina, la mayor opositora, anda en moto invitando a votar. El sistema electoral es tan confiable que el chavismo puede perder. Ojalá en Colombia pudiéramos confiar así en nuestro sistema electoral”, fueron las palabras de Gustavo Bolívar en su publicación de X.
A lo que Claudia López le respondió lo siguiente: “Y pensar que este tipo pretendía ser Alcalde de Bogotá! Un sistema electoral con garantías e independencia, con testigos y observación electoral real contabilizó los votos en menos de dos horas e informó que el voto libre de los bogotanos lo derrotó aplastantemente!”.