Un nuevo acto de violencia en Colombia genera preocupación entre las autoridades y la ciudadanía, debido a que la Policía de Bolívar confirmó una incursión armada en ese territorio, en la que varios hombres armados llegaron hasta un caserío para robar y abusar sexualmente de las mujeres que allí se encontraban.
El hecho ya está en manos de las autoridades que investigan la denuncia por agresión sexual en contra de las ciudadanas, una de ellas menor de 16 años, mientras se encontraban en su casa en la vereda La Pava, situada en zona rural del municipio de Mahates.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras recibir el reporte por parte de la comunidad de una incursión armada en el sector, las unidades de la Policía Nacional acudieron al lugar para iniciar las primeras diligencias, de acuerdo con lo informado por el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía de Bolívar.
El oficial explicó que los agentes llegaron al lugar acompañados por Policía Judicial de Inteligencia, Infancia y Adolescencia, teniendo en cuenta que una menor de edad se encontraba involucrada. Los testimonios indican que los criminales se hicieron pasar por miembros de las Farc para atemorizar a la ciudadanía.
“Los asaltantes, que se hicieron pasar por miembros del grupo al margen de la ley Farc EP, vestían prendas militares y utilizaron escopetas y pistolas para intimidar a las familias presentes en el lugar. Durante un intervalo estimado de dos horas, los delincuentes perpetraron una serie de actos violentos y de robo”, explicó el reporte oficial.
Después de verificar la situación, el comando de la Policía de Bolívar activó un grupo especializado de investigadores bajo la supervisión de la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo las indagaciones pertinentes y proceder con la judicialización de los responsables.
En cuanto al estado de las víctimas, el coronel Reyes Ramírez explicó que fueron trasladadas a un centro asistencial en Málaga donde recibieron atención médica y se activó la ruta de atención en coordinación con la Inspección de Policía y la Comisaría de Familia.
Del mismo modo, se confirmó que ambas mujeres están estables, por lo que se continúa trabajando en la investigación de los hechos para dar con el paradero de los agresores, que no solo se aprovecharon de las mujeres, sino que robaron las casas de la vereda.
De estas se llevaron seis teléfonos celulares, un computador portátil y un total de $1.690.000 en efectivo mientras amenazaban a los habitantes del lugar con armas para evitar cualquier tipo de reacción.
“La Policía Nacional reitera su compromiso en la lucha contra la criminalidad e invita a la comunidad a brindar cualquier información sobre el paradero de estos sujetos comunicándose a la línea de emergencia 123 o al número celular 314 131 6901″, explicó el uniformado.
Ante la gravedad de esta situación, Manuel Berrío, secretario de Seguridad de Bolívar, informó que el lunes a las 10:00 a. m. se llevó a cabo un consejo de seguridad en el municipio de Mahates. Después de la reunión se busca dar celeridad a la investigación para identificar y capturar a los responsables de recientes actos delictivos en la zona, además de implementar medidas de orden público en la comunidad.
La Policía y otras autoridades locales participaron en este consejo para coordinar esfuerzos de manera eficiente, con el fin de evitar que un nuevo caso de este tipo se vuelva a presentar en la zona.
Además de la seguridad, en la reunión se evaluaron otros aspectos relacionados con el bienestar de los ciudadanos. La administración municipal y líderes comunitarios también fueron parte de la discusión, para adoptar un enfoque integral frente a los desafíos de seguridad.