El abandono y el maltrato animal es una problemática que aqueja a muchos países del mundo. Entre los miles de individuos que viven en la calle se encontraba Taquito, un perro mestizo de pelaje marrón que consiguió una segunda oportunidad en Canadá gracias al apoyo e interés de los rescatistas de Proyecto ERA, organización sin fines de lucro encargada de rescatar seres sintientes y darlos en adopción.
Taquito, según informaron los empleados de Proyecto ERA en una publicación de Facebook en 2021, fue abandonado por su familia dentro de una casa vacía de la zona hotelera de Cancún, México, “como si fuera un mueble”.
Las primeras imágenes compartidas por los rescatistas de Taquito mostraban a la mascota de talla chica con una gran sonrisa a pesar de haber sido abandonada por sus antiguos dueños.
Abandonado dentro de una casa vacía
Los miembros de Proyecto ERA hicieron todo lo posible por encontrarle un hogar digno a Taquito, es una mascota “muy bien portada” que podía hacer sus necesidades en el jardín. Destacaron aspectos de su personalidad como que es un animal sumamente obediente que no entra a la casa ” a menos que se lo indiques”.
Además, es “súper juguetón y cariñoso” y se lleva bien con otros perros. Para hacer más atractiva la adopción y como muestra del compromiso de los rescatistas con el bienestar del canino, informaron que se entregaba desparasitado, esterilizado y “con vacunas al día”.
“Si no puedes adoptarme. Comparte para que encuentre un hogar donde sea feliz”, escribieron los miembros de Proyecto Era “en voz” de Taquito.
Dicha publicación atrajo la atención de cientos de personas, quienes se dijeron interesados en darle un hogar permanente a Taquito, algunos incluso solicitaron información para completar el proceso de adopción.
Un par de semanas después de dicho post, miembros de Proyecto Era compartieron una serie de fotografías de Taquito portando un traje típico mexicano con la bandera de la nación de fondo.
“Hoy 15 de septiembre es un día muy especial para nosotros, pues Taquito ya está volando a Vancouver, Canadá, para encontrarse con su ‘mami’”, escribieron los miembros de Proyecto Era.
Los voluntarios aseguraron que lograr que volara hacia Canadá fue “un proceso largo”, pero dijeron sentirse felices de que se concretara al final. En su trayecto por aire llevaba un kit de trajes, su carnet pasaporte y en su hogar ya lo esperaba una cama, platos de comida y una carriola para pasear en bicicleta.
“Diviértete mucho en tus nuevas aventuras, Taquito. Eres un perro muy especial y tienes mucho amor para dar incondicionalmente. Gracias a Kary Salazar, Missy, Ely, sobre todo a Yamel, su ‘mami’ que desde hace 2 meses movió mar y tierra para que el perro pudiera viajar”, escribieron los voluntarios de la organización.
Su nueva vida después del abandono
Taquito volvió a sorprender a las redes sociales luego de que los integrantes de Proyecto ERA compartieran nuevas imágenes del perro y sus aventuras en Canadá.
“(La mascota) hoy vive feliz en Canadá y no para de viajar. Los Cabos, Cancún, Mazatlán, Barra de Coyuca, Guerrero, Ciudad de México, Vancouver, todo Canadá y siempre en primera clase y en asiento de pasajero”, escribieron los integrantes de la asociación.
A pesar de haber sido abandonado a su suerte dentro de una casa vacía, hoy, la vida de Taquito es más feliz y su futuro es brillante.
“Sus papás lo aman y Taquito siempre nos comparte sus aventuras. No nos queda más que decirles gracias por darle esa vida tan linda”, se lee en el post.
La publicación tocó fibras sensibles de miles de personas y, a día de hoy, cuenta con más de 56.000 “me gusta” y otros 3.200 comentarios en los que internautas expresaron su cariño y felicidad al ver la nueva vida de Taquito.