La Internacional Socialista, liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes su “profunda preocupación” por la situación en Venezuela y ha pedido transparencia al Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro, exigiendo el “recuento completo de todas las actas” electorales del país.
En un comunicado difundido en redes sociales, la Internacional Socialista ha demandado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela –controlado por el Gobierno chavista de Maduro– proporcione “sin más demora” todas las actas electorales de los comicios del pasado domingo con el objetivo de realizar un “recuento completo” que permita “verificar” los resultados electorales.
Todo ello, según ha mantenido la organización, para asegurar que las actas “reflejan fielmente la voluntad del pueblo venezolano”, que según la organización, votó “con determinación”, en “gran número” y de “manera pacífica”.
PIDE ASEGURAR LOS DERECHOS HUMANOS
Asimismo, considera “imperativo evitar cualquier forma de violencia”, por lo que ha instado a las fuerzas de seguridad venezolanas a “asegurar el pleno respeto a los derechos humanos”, entre los que ha destacado el derecho a la reunión pacífica.
De la misma forma, la organización ha reflejado en la nota su condena enérgica a la expulsión de aquellos embajadores en Venezuela que han hecho hincapié en la “necesidad de un proceso justo y democrático”.
En este sentido, se menciona la expulsión de los embajadores de Chile, Uruguay, República Domincana, Costa Rica, Perú, Panamá y Argentina. “Estas acciones socavan los esfuerzos diplomáticos y la observación internacional, factores cruciales para la transparencia y legitimidad del proceso electoral”.