El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que la próxima Conferencia de Presidentes se llevará a cabo en Cantabria y el tema principal que se tratará en ella será la vivienda, según ha indicado en declaraciones a los medios tras el despacho de verano con el rey, Felipe VI.
Después de que la Comunidad de Madrid presentara un recurso ante el Tribunal Supremo contra el jefe del Ejecutivo por no convocarla y otras comunidades gobernadas por el PP anunciaran que seguirán los mismos pasos, Sánchez ha defendido que es el jefe del Ejecutivo que más conferencias ha convocado “más de veinte” mientras su antecesor, Mariano Rajoy “se hacía el remolón”, ha lanzado.
Así, ha indicado que el tema “fundamental” de la próxima cita serán las políticas de vivienda que tienen que desplegar todas las administraciones “singularmente las comunidades autónomas”.
En todo caso, ha asegurado que convocará este órgano en el que se reúne el Gobierno Central con los presidentes de las comunidades autónomas y empezará a trabajar en su organización una vez pase el verano, en el mes de septiembre.
Sánchez niega que hubiera falta de voluntad política y alega que en los últimos años se han encadenado elecciones que han impedido su celebración. Así, ha explicado que primero hubo elecciones autonómicas y municipales el 28 de mayo de 2023, luego elecciones generales y después el proceso de investidura.
A continuación, ha seguido, se llevaron a cabo elecciones en Galicia, después en Euskadi y posteriormente en Cataluña y, apunta, se tienen que conformar los gobiernos autonómicos para poder celebrar la conferencia. “Estamos hablando de gobiernos bien importantes, el de Galicia, el de Euskadi y el de Cataluña”, ha añadido.