El Ejército de Malí ha anunciado este miércoles de el lanzamiento de ataques aéreos de forma conjunta con la Alianza de Estados del Sahel (la AES, la organización formada por las juntas militares golpistas de Malí, Níger y Burkina Faso) contra posiciones de los rebeldes tuareg en la zona de Tinzaouten, situada en la región de Kidal (noreste), donde las fuerzas malienses sufrieron el fin de semana “grandes pérdidas”.
“El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas informa a la opinión nacional que, de acuerdo con la solidaridad entre los Estados miembros de la AES, ha iniciado este martes una campaña aérea en el sector de Tinzaouten. Esta campaña tiene como objetivo asegurar a las personas y los bienes en la localidad y sus alrededores contra la coalición de terroristas”, reza un comunicado del Ejército maliense.
Entre los principales objetivos de estos bombardeos se ncuentran alijos, parcelas logísticas y vehículos, y ha “invitado” a los civiles a “mantenerse a distancia” de estas posiciones.
Unas horas antes, las Fuerzas Armadas malienses han reconocido “un número importante de pérdidas en vidas humanas y materiales” en los combates que se produjeron el viernes en la zona contra los rebeldes tuareg, si bien Bamako ha achacado los ataques al grupo terrorista Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS) y otros grupos yihadistas.
Los tuareg, denominados ahora como Marco Estratégico Permanente para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo (CSP-PSD), hicieron saber el sábado que un convoy del Ejército maliense y de los mercenarios del Grupo Wagner, que intentó tomar la ciudad de Tinzaouten en una operación que comenzó hace dos días “quedó completamente diezmado y neutralizado” a unos 60 kilómetros de la localidad.
El CSP-PSD pone en disputa el relato de los militares malienses, que ayer aseguraron haber causado “grandes pérdidas” en las filas de un “grupo terrorista” tras un ataque perpetrado el jueves contra una patrulla en el área. Esta contraofensiva dejó dos soldados y una veintena de presuntos tuareg fallecidos, de acuerdo con el comunicado publicado el viernes por las Fuerzas Armadas de Malí.