Con el inicio de las vacaciones de verano, se prevé que se realicen 94 millones de desplazamientos de largo recorrido en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado varios dispositivos especiales para velar por la seguridad de todos los usuarios. Una de las razones más comunes por las que ocurren accidentes, es por no utilizar, o usar de manera incorrecta, los intermitentes.
Estas luces son obligatorias en cualquier tipo de vía, desde carreteras convencionales hasta autopistas e incluso en zonas urbanas. Esto ha sido establecido claramente en el Reglamento General de circulación, que detalla las sanciones correspondientes para quienes incumplan esta norma.
El no usar los intermitentes puede resultar en una multa de hasta 200 euros, según indica la normativa. Además, una sanción de 80 euros se aplica si no se señaliza correctamente o no se hace con suficiente antelación. Esta medida busca garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, minimizando el riesgo de accidentes provocados por maniobras inesperadas o mal señalizadas.
Maniobras específicas que requieren el uso de los intermitentes
El informe “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores” elaborado en 2022 por Autopistas, reveló que solo el 33% de los vehículos ligeros señaliza correctamente la maniobra de adelantamiento y el regreso al carril de origen. Este dato resalta la necesidad de mejorar la educación y concienciación sobre la importancia de los intermitentes. Las maniobras en las que su uso es obligatorio son varias e incluyen cambios de carril, giros, cambios de sentido, adelantamientos y circulación en glorietas.
- Cambio de carril: Es fundamental activar los intermitentes para no sorprender a otros conductores. La secuencia recomendada es: mirar los retrovisores, señalizar la intención y realizar la maniobra de forma segura.
- Giros y cambios de sentido: Deben ser señalizados antes de reducir la velocidad. La correcta secuencia es: intermitente primero, luego freno. Hacerlo al revés puede causar accidentes, especialmente en carreteras donde las velocidades son más altas.
- Adelantamientos: Al realizar esta maniobra, es crucial señalizar con suficiente antelación para informar a los conductores detrás y frente de nuestras intenciones
- Glorietas: Muchos accidentes en rotondas se deben a señalizaciones incorrectas o tardías. Es obligatorio usar los intermitentes tanto para cambios de carril dentro de la glorieta como para salir de la misma.
- Incorporaciones a la circulación: Tanto al salir de un estacionamiento como al ingresar a una autovía, es necesario señalizar la maniobra con anticipación para permitir a otros conductores ajustarse a nuestras acciones.
Cambios en la normativa de circulación
Desde el 1 de julio de 2023, ya no es necesario utilizar los triángulos de advertencia en autopistas y autovías en caso de avería o accidente. Esta medida busca evitar el peligro de caminar por el arcén para colocar los triángulos. Sin embargo, en carreteras normales, su uso sigue siendo obligatorio hasta el 1 de enero de 2026. A partir de esa fecha, todos los conductores deberán llevar un dispositivo llamado señal V16 en sus vehículos, que reemplazará definitivamente a los triángulos.
Otro cambio significativo es la implementación del EDR (Event Data Recorder), un dispositivo que actuará como una caja negra, grabando datos cruciales sobre el vehículo y sus ocupantes antes y después de un accidente. Esta tecnología se espera que esté implementada en todos los vehículos nuevos a partir del 16 de julio de 2024.