París, 2 ago (EFE).- La leonesa Marta García no pudo progresar a la final de los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras concluir décima en su serie después de dar la cara y estar en el grupo de cabeza, pero incapaz de resistir el ritmo infernal de sus rivales en las dos últimas vueltas.
La primera semifinal de los cinco kilómetros podía haber sido una final. El nivel de la mayor parte de los rivales era tremendo, con la neerlandesa Sifan Hasan, defensora del título, la etíope Gudaf Tsegay, plusmarquista mundial, y la keniana Faith Kipyegon, campeona mundial a la cabeza.
Aún así fue valiente. “Me he creído que soy igual que ellas y podía estar ahí, pero a falta de 500 metros me han faltado las piernas”, explicó Marta García, que se descolgó del grupo cabecero compuesto por once atletas a falta de 500 metros sin capacidad ya para aguantar el ritmo. Paró el crono en 15:08.87.
Como es habitual Hasan corrió a cola del grupo hasta que fue imprescindible progresar. Era su primera toma de contacto en su ansiado triplete 5.000-10.000-maratón y lo cumplió sin el más mínimo problema, aunque como sobraban tres las favoritas tuvieron que esprintar. Ganó Kypiegon con 14:57.56 por delante de la neerlandesa (14:57.65). Tsegay también se apuntó a una final que promete mucho con un quinto puesto (14:57.84, su mejor marca de la temporada. EFE
jap/jl