Nala, una perrita de seis años que forma parte de la brigada canina de la Municipalidad Distrital de La Molina, fue agredida por un grupo de hombres mientras personal Serenazgo intervenía a estos sujetos que libaban licor en una losa deportiva.
Según el video difundido por Buenos Días Perú, dos integrantes de la brigada canina, solicitaron a los hombres, que se encontraban bajo los efectos del alcohol, que se retiraran del lugar. Al parecer, los serenos actuaron tras recibir una queja vecinal sobre la situación, que estaba afectando la tranquilidad de los residentes de la zona.
La respuesta de los hombres fue violenta y llena de amenazas. Al ver esta situación, el sereno que traía a Nala con su correa intentó alejarse de uno de los hombres que comenzaba a acercarse. El agente se subió con la perra a las gradas, pero el agresor, vestido de rojo, lanzó una patada y continuó atacando a la perrita.
En otro punto del lugar, se observa a otro sujeto de polo blanco y gorra con un pedazo de concreto en la mano, con el cual atacó en varias oportunidades a la can que intentaba alejarse adolorida. El alcalde Diego Uceda, anunció que se procederá con una denuncia penal contra los agresores por ejercer violencia contra el animal y producirle lesiones, asimismo por agredir a los miembros del Serenazgo.
“Nuestro procurador está presentando una demanda por agresión animal. Estos sujetos están plenamente identificados y deberán ser capturados en las próximas 24 horas”, afirmó el alcalde.
Nala, quien desde su nacimiento ha sido compañera de vida del agente, sufrió heridas en la cabeza y el hocico, incluyendo una inflamación aguda en su tabique nasal. Hoy luce con parches y venda en su cabeza y se recupera favorablemente del daño sufrido. Según su entrenador, es una perra de raza pastor belga, conocida por su inteligencia y energía, lo que requiere un esfuerzo adicional en su cuidado y entrenamiento.
¿Cómo denunciar el hecho ante la PNP y Fiscalía?
Con base en la información del Ministerio Público a la que tuvo acceso Infobae Perú, se registraron a nivel nacional 1,686 denuncias por abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres en 2023. Sin embargo, el 58% de estas denuncias (982) fueron archivadas, ya sea de manera preliminar o calificada.
Lima (478), Arequipa (140), Lambayeque (128), La Libertad (80) y Áncash (63) se perfilan como las regiones donde se han reportado la mayor incidencia de estos actos.
Según el artículo 450-A del Código Penal, “el que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata será sancionado hasta con 60 días – multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de 120 a 360 días – multa. El juez podrá en estos casos prohibir al infractor la tenencia de animales bajo cualquier modalidad”.
Asimismo, el artículo 206°-A del Código Penal, “sanciona todo acto de violencia contra los animales con una pena no mayor de tres años de prisión, en la modalidad simple y en su forma agravada la sanción es entre tres a cinco años de privación de libertad”.
Toda persona que es testigo de un hecho que atente contra los derechos de los animales, puede acudir a una comisaría a denunciar el hecho ante la Policía Nacional. En caso de no recibir una respuesta policial adecuada o un policía se niegue a tomar la denuncia pese a las pruebas presentadas, debe concurrir a la Fiscalía portando un escrito sencillo, y comunicando la omisión de funciones del efectivo policial.
Cabe descartar que el hecho violento se puede elevar directamente al Ministerio Público mediante una denuncia simple del ataque cometido contra el animal conforme al artículo 326° del Código Procesal Penal.