El presidente de la República Gustavo Petro se encuentra en medio de intensas gestiones diplomáticas para asegurar que la situación política en Venezuela no derive en un conflicto armado violento.
En una reciente entrevista concedida al diario francés Le Monde, el jefe de Estado reveló detalles sobre las estrategias de su equipo diplomático, liderado por el canciller Luis Gilberto Murillo, con el objetivo de prevenir una escalada bélica en el país vecino.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde hace meses, Colombia, México, Noruega, Estados Unidos y Europa trabajan en conjunto para construir un marco que asegure la estabilidad en Venezuela. Según Petro, “desde hace meses, México, con la ayuda de Noruega o yo con Estados Unidos y Europa, trata de construir un marco que garantice que la situación política en Venezuela no se transforme en un conflicto armado violento. Si eso ocurriera, inevitablemente afectaría a Colombia”. La gravedad de este posible desenlace y su impacto en Colombia resalta la urgencia de estas gestiones.
El mandatario, en línea con declaraciones anteriores, reafirmó su postura sobre la necesidad de que Venezuela recupere la paz y la democracia. “El camino de Venezuela debe ser el de la paz y la democracia. En una democracia no hay excepciones: el pueblo debe tener el poder de elegir a sus gobernantes”, destacó el mandatario colombiano. Esta postura enfatiza el respeto por la voluntad popular como pilar fundamental del proceso democrático.