París, 2 ago (EFE).- A base de avisar ha dejado de ser sorpresa que la Japón entrenada por el técnico del Barcelona, Carlos Ortega, amargue la existencia a selecciones consagradas. Lo hizo con Croacia en el debut y volvió a hacerlo frente a Eslovenia, que acabó imponiéndose 28-29 para meterse en cuartos de final del torneo olímpico de París 2024.
Los balcánicos acompañan a Alemania, que sacó el billete tras derrotar a España. Con Japón ya eliminada, tres selecciones, que tienen ahora 4 putnos, optan a las dos plazas restantes: España y Croacia, que se jugarán este domingo uno de los puestos restantes, mientras que Suecia se medirá a los nipones.
Eslovenia, que jugará el último día por la primera plaza del grupo con Alemania, no tuvo fácil el duelo contra una Japón que ha dado un salto importante de calidad en este Mundial.
Los balcánicos fueron a remolque durante casi todo el tiempo y solo en el tramo final lograron igualar el partido para marcharse al vestuario con un empate a 15 que auguraba problemas para Eslovenia.
Solo en el ecuador de la segunda mitad emergió la figura de Blaz Janc para permitir a Eslovenia abrir un hueco que le permitiera tener oxígeno, 20-23, pero sin que los asiáticos bajaran los brazos, a la espera de la bajada de tensión de los balcánicos.
Japón entró en los cinco últimos minutos con solo un gol de desventaja y el partido podía caer de cualquier lado. A falta de 30 segundos, Kosuke Yasuhira puso a Japón a distancia de un gol, pero eslovenia supo mantener a buen recaudo su meta y colarse entre los ocho mejores del torneo. EFE
lmpg/jl