La disciplina de Clavados le ha dado una nueva presea a México durante los Juegos Olímpicos de París 2024, tras la Plata lograda por Osmar Olvera y Juan Celaya en Sincronizados desde Trampolín de 3m, siendo los atletas mexicanos 14 y 15 que han subido al podio en este deporte.
Para la delegación mexicana, los Clavados han sido los que más preseas han otorgado a los largo de la historia de la justa veraniega, con un total 16, incluida la lograda durante la madrugada del 2 de agosto. Una situación que trae a la memoria de los mexicanos todos los clavadistas que consiguieron pelear por una medalla.
Dentro de las preseas que se encuentra en el medallero para México en los JJOO, se encuentra un Oro, 8 platas y 7 bronces, siendo el metal dorado el que se le ha negado desde Melbourne 1956, cuando lo ganó Joaquín Capilla.
La primera medalla para México en Clavados
Han sido 11 ediciones de los Juegos Olímpicos en los que atletas mexicanos han conseguido subir al podio en Clavados, varios de ellos en individual y algunos otros en sincronizados. Para hablar de la primera medalla de México en esta disciplina, nos tenemos que remontar hasta Londres 1948.
En aquella edición, Joaquín Capilla se quedó con el Bronce en la Plataforma de 10m Individual, con un puntaje de 113.52, quedando por debajo de los estadounidenses Samuel Lee (130.05) y Bruce Harlan (122.30). El nacido en la Ciudad de México tiene el honor de ser el primer medallista y también de ser, hasta el momento, el que ha logrado un Oro, el cual obtuvo en Melbourne 1956, desde la Plataforma 10m, con un puntaje de 152.44.
De igual forma, es el deportista que más preseas ha otorgado a la delegación mexicana, con un total de cuatro, seguido por Humberto Mariles, con 3 ganadas en Ecuestre.