La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó en segunda y última instancia administrativa una multa de 134.9 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/69.735, impuesta a Sociedad Saco Oliveros S.A.C..
La sanción, determinada por la Comisión de Protección al Consumidor N.°3 (CC3) de la entidad, responde “por no implementar medidas de seguridad en su infraestructura”. De acuerdo con la resolución, la escuela no implementó las medidas necesarias para restringir el acceso a la azotea de su sede en Salamanca, distrito de Ate.
Este incumplimiento permitió que una menor de 12 años accediera a dicha zona y sufriera una caída desde dicha altura. Ante estas pruebas, la Sala confirmó la sanción previamente impuesta por la CC3 del Indecopi.
La entidad también decretó, a través del documento, la responsabilidad de escuela por no adoptar medidas preventivas adecuadas contra actos del acoso escolar. Esta parte del caso ha sido remitida nuevamente a la CC3 para que se determine y aplique la sanción correspondiente.
“Asimismo, se confirmó la responsabilidad del colegio Saco Oliveros por no haber implementado adecuadamente las medidas preventivas necesarias ante actos de violencia escolar y por no adoptar medidas de acción, contempladas en la normativa correspondiente, frente al reporte de actos de violencia”, se lee.
Padre denunciaron ‘bullying’ contra su hija
Cabe precisar que el 28 de octubre del 2022, una trágica noticia conmocionó a los ciudadanos peruanos: una menor de 12 años de edad cayó desde el cuarto piso de su escuela en circunstancias que aún generan controversia. Los padres de la escolar denunciaron que su hija era víctima de bullying. Contrariamente, Saco Oliveros emitió un comunicado en el cual negaba la existencia de acoso.
Jaime Carbajal, padre de la menor afectada, criticó que las autoridades del colegio no se responsabilizaron de los gastos médicos que el accidente generó.
Al noticiero ATV, el papá expresó su frustración por la respuesta de la institución educativa. “El colegio (Saco Oliveros) solo quiere lavarse las manos, limpiar su imagen. (…) Me indigna porque el personal del colegio va al hospital para tomarse una fotografía o me ofrecen estacionamiento, eso no es apoyo psicológico. EsSalud cubre gastos de cirugías, pero otros gastos nosotros, tales como colchones y almohada especiales”, explicó en aquella oportunidad.
“Su abogado dice que si nosotros no reportamos el (acoso escolar) cómo ellos se iban a dar cuenta. No tienen conocimiento de la ley que dice que hay procedimientos para evitar el bullying”, refirió.
En enero de 2023, la menor recibió el alta médica después de varios meses de cuidados intensivos. El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que cerca de 30 médicos del Hospital Guillermo Almenara atendieron a la menor en distintas intervenciones quirúrgicas para salvarle la vida.
Su madre, María Puente Arnao, agradeció a los doctores involucrados en la recuperación de su hija y a todas las personas que, desde sus hogares, enviaron oraciones y buenos deseos.
En tanto, Jaime Carbajal, padre de la niña, expresó su gratitud hacia todo el equipo médico que le devolvió la vida y la esperanza a su familia. “A una niña le han devuelto la vida, la alegría y las esperanzas, a una niña y a toda una familia. Me van a faltar años de vida para agradecer a todo el cuerpo médico, a todos los doctores”, mencionó.