La secretaria general y presidenta en funciones de ERC, Marta Rovira, ha expresado este viernes “máximo respeto” al debate de las juventudes del partido sobre un hipotético voto contrario de la diputada del Parlament Mar Besses contrario a la investidura del socialista Salvador Illa.
“Solo puedo decir que estoy convencida de que tendremos un acuerdo, que será así y que, sobre todo, tenemos que respetar los procesos internos de todas las organizaciones”, ha respondido al preguntársele por Besses durante su comparecencia ante los medios para explicar el resultado de la consulta a la militancia, que ha avalado el preacuerdo con PSC con un 53,5% de los votos.
Ha explicado que ERC tiene un protocolo de relaciones con la JERC: “Implica el máximo respeto por su debate interno. Por lo tanto, es todo lo que le avanzaré yo, que hoy hago de portavoz solo de Esquerra Republicana de Cataluña”.
PUIGDEMONT
También ha respondido en la rueda de prensa sobre si ERC apoyaría la investidura de Illa en caso de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asista a la investidura, como ha anunciado, pero sea detenido.
Rovira ha recordado que ERC viene trabajando hace tiempo por que Puigdemont pueda volver “en absoluta libertad”.
“Si se producen ulteriores escenarios, esta dirección se deberá reunir y tendrá que tomar decisiones que hoy no están tomadas”, ha añadido.