El expresidente de ERC Oriol Junqueras ha celebrado que la militancia de su partido ha avalado este viernes “un acuerdo histórico para CataluÑa”, y les ha llamado a ser exigentes en su cumplimiento.
“Hoy, la militancia de ERC hemos sabido llevar a cabo con plenitud un ejercicio de democracia interna y, con una significativa participación del 77,12%, hemos avalado un acuerdo histórico para Cataluña. Lo celebro”, ha escrito en X recogido por Europa Press.
Lo ha hecho tras conocerse el aval de las bases de ERC a la investidura del socialista Salvador Illa en una consulta en que el 53,5% de los militantes ha dado el ‘sí’ al preacuerdo.
Considera que el alto porcentaje del ‘no’ obliga a los miembros de ERC a “ser muy exigentes con el despliegue del pacto, y, al mismo tiempo, reforzar el diálogo franco y honesto con el conjunto de la militancia”, y ha felicitado al equipo negociador.
“Escribimos un episodio en la historia de nuestro país en el que Esquerra Republicana de Cataluña -de nuevo- puede abrir camino. Como lo hicimos exigiendo una consulta a cambio de investir a Artur Mas en 2012 o un nuevo Estatut para hacer presidente a Pasqual Maragall en el 2003. ¡Adelante!”, concluye.