A contados días de registrarse el huerto de 102 millones de pesos a una mujer en Envigado, sur de Medellín, nuevamente los fleteros atacaron en el municipio, aunque, esta vez, a una adulta mayor que recién habría realizado un retiro millonario.
Así habría quedado registrado en las cámaras de seguridad, de cercanías al parque principal, hasta donde dos sujetos en moto persiguieron a su víctima, luego de ficharla en un cajero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según se aprecia en la grabación, difundida ampliamente a través de las redes sociales, la mujer se aferró al maletín con el dinero de tal manera que terminó cayendo al suelo y desestabilizando al ladrón cuando intentaba abordar la moto en la que se daría a la huida.
La víctima estuvo a punto de ser arrollada por otra moto que se paseaba por el sector, pero al ladrón no le fue mejor, pues, al caerse de la moto cuando intentó subir, fue atrapado por los habitantes de Envigado y retenido hasta que las autoridades de Policía se presentaron en el lugar.
“Gracias a la ciudadanía se logra la captura de este individuo, donde posteriormente llega la policía y logra la incautación de un arma de fuego utilizado en este hecho, se logra la captura”, destacó, ante la prensa local el general Óscar Lamprea, comandante de la Policía del Valle de Aburrá.
Y continuó: “Le quitaron (a la víctima) el bolso, seguramente algunos elementos de valor, pero gracias al apoyo de la ciudadanía llega la policía oportunamente a la captura de este delincuente”.
Su cómplice logró escapar, pero por suerte, la moto en la que pretendían efectuar el robo fue recuperada en el barrio Manrique, de Medellín, con la ayuda de las cámaras en las que no solo se registró el intento de robo, también las características del vehículo.
¿Cómo evitar ser víctima de fleteo y/o blindarse ante este delito?: responde la Policía Nacional
A propósito de los recientes casos de fleteo en Envigado, la Policía Nacional de Colombia emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos eviten caer víctimas de las bandas de dedicadas a este delito, Según informó la Policía, estas bandas operan con complicidad interna y un alto grado de coordinación para identificar y perseguir a sus objetivos, frecuentemente conocidos como “marcados”.
Entre las medidas sugeridas, se destaca el uso del servicio de acompañamiento policial gratuito, el cual se puede solicitar llamando a la línea 123 o informando directamente al cajero al momento de realizar el retiro de dinero. Esta recomendación busca brindar una capa adicional de seguridad y prevenir ataques en el trayecto del banco a otro destino.
La confidencialidad en las transacciones financieras es otro punto crucial de acuerdo con la Policía. Es imperativo no divulgar información sobre los retiros de dinero que planea realizar y manejar estas operaciones de forma discreta. Además, se aconseja evitar llevar grandes cantidades de efectivo y optar por alternativas como las transacciones electrónicas o los cheques de gerencia.
Recomiendan también estar siempre en compañía de una persona de confianza durante el retiro de dinero. Esta persona puede ayudar a advertir sobre cualquier situación de riesgo. “Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo”, enfatizó la entidad.
Aunque, estrategias adicionales incluyen el prestar especial atención al entorno dentro del banco. Ante cualquier actitud sospechosa, se debe alertar oportunamente tanto a las autoridades como a los empleados bancarios. Para mitigar el riesgo de ser seguido o “marcado” por delincuentes, se sugiere evitar la rutina en los desplazamientos habituales hacia el hogar o el trabajo.
El modus operandi de estas bandas suele involucrar a un cómplice o “marcador” dentro de las instituciones financieras, que identifica a las posibles víctimas y las “marca” con tiza, cinta o algún tipo de señal para que el resto de los miembros de la banda puedan iniciar la persecución fuera del banco.
Por tanto, la Policía sugiere verificar siempre que no haya objetos extraños en los cajeros automáticos antes de usarlos y, al digitar la clave, cubrir el teclado para evitar que alguien más la vea. “Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla”, se especifica.
Para aquellos que necesiten utilizar servicios de transporte público tras realizar una transacción bancaria, se recomienda identificar y comunicar los datos del vehículo a una persona de confianza. Este tipo de medidas puede resultar vital en caso de emergencias. En tal caso, se debe contactar inmediatamente la línea de emergencia 123 o el número celular de la patrulla del cuadrante policial.
Mantenerse informado y seguir estas recomendaciones podría hacer la diferencia entre convertirse en una víctima más de la modalidad de fleteo o evitar caer en su estrategia, perfeccionada con los años. Con la colaboración de la ciudadanía, es posible reducir significativamente la incidencia de estos delitos y proteger tanto la integridad física como el patrimonio de las personas que se familiaricen con las nuevas estrategias de seguridad, entregadas por la Policía:
- Solicitar el servicio de acompañamiento policial gratuito al retirar dinero del banco.
- Mantener la confidencialidad sobre transacciones financieras.
- Realizar retiros acompañado por una persona de confianza.
- Estar atento a comportamientos sospechosos dentro del banco e informar a las autoridades.
- Evitar la rutina en los desplazamientos hacia el hogar o lugar de trabajo.
- Optar por transacciones electrónicas o cheques de gerencia en lugar de efectivo.
- Verificar siempre los cajeros automáticos antes de usarlos y cubrir el teclado al ingresar la clave.
- Informar a alguien de confianza sobre los datos del vehículo de transporte público que se utilice.
Estas medidas buscan no solo reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos ante estos ataques, sino también fortalecer la prevención y respuesta de las fuerzas de seguridad. Cada uno cumple un papel crucial en la lucha contra la delincuencia.