La Bolsa española ha abierto este lunes con una fuerte caída del 2,57 %, que la sitúa por debajo de los 10.400 puntos. El indicador español podría encadenar este lunes su cuarta caída consecutiva, afectada por el miedo en el mercado a que Estados Unidos entre en recesión. Esto se une al empeoramiento de las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán, y la posibilidad de un aterrizaje brusco de la economía americana podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a rebajar más los tipos.
En este sentido, el panorama económico internacional está marcado por el hundimiento de las Bolsas asiáticas, principalmente el Nikkei de Tokio, que se ha desplomado un 12,4%. En concreto, el selectivo Nikkei, principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio, acumula sus tres peores sesiones consecutivas desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011.
En el terreno empresarial, OHLA ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado de que lanzará dos ampliaciones de capital consecutivas por un importe total de hasta 150 millones de euros, frente a los 100 millones de euros iniciales, con el objetivo de reforzar a la sociedad desde el punto de vista financiero y operativo.
En línea con las dudas en el panorama macroeconómico español, la compraventa de viviendas registró el pasado mes de junio un descenso del 6,1% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 50.099 operaciones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mayores caídas
En este contexto, las mayores caídas dentro del Ibex 35, teñido del rojo al completo, se las anotaban Grifols (+5,35%), Banco Sabadell (+4,64%), Banco Santander (+4,42%) y Unicaja Banco (+4,17%), mientras que los ‘farolillos rojos’ más moderados eran Iberdrola (-0,53%), Redeia (-0,89%), Naturgy (-0,98%) y Acciona Energía (-1,15%).
En el resto de Europa, los principales índices también han iniciado la sesión con caídas, del 4,15% para Milán, del 3,05% para Francfort, del 2,93% para París, y del 2,29% para Londres. Asimismo, la Bolsa de Seúl ha perdido el casi un 9 %, y la de Taipéi más del 8 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se deja más del 2 %, y la Bolsa de Shanghái, el 1,54 %.
El precio del barril de Brent, principal referencia en Europa, arrancó el día con una caída del 0,79% en la apertura de los mercados, hasta los 76,19 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 72,85 dólares, un 0,9% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0932 “billetes verdes”, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,049%.
En este contexto de aversión al riesgo, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos baja. El interés de la deuda española a diez años desciende al 3,03 %, con la prima de riesgo en 93 puntos básicos.
Esto, además, está repercutiendo en las criptomonedas, que se desploman: el bitcoin cae más de un 15% y otras, como Ether, lo hace más de un 30%.