Granada, 5 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha anunciado el fallecimiento de fray Alberto Agustín Sanuy, a los 79 años, uno de los ocho hermanos Fossores de la Misericordia, la única orden del mundo dedicada a atender a los muertos y rezar por los vivos, que se mantiene activa en el cementerio accitano y en el de Logroño.
En un comunicado, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha trasladado el pesar de la ciudad por el fallecimiento del fraile, ocurrido ayer domingo, y ha detallado que su capilla ardiente se ha instalado en la capilla de los Fossores en el cementerio.
Fray Alberto ha dedicó 55 años de su vida a la orden y trabajó en el camposanto de Guadix, donde mantienen su labor diaria otros dos Fossores.
Esta orden, la única del mundo dedicada a atender a los muertos y rezar por los vivos, nació hace siete décadas en Guadix cuando fray José María de Jesús Crucificado decidió que la Iglesia debía estar también en las entierros.
El fundador de los Fossores formaba parte de la Congregación de Ermitaños de San Pablo y San Antonio, establecida en la sierra de Córdoba, desde donde presentó el proyecto al obispo Álvarez Lara para crear la casa madre en Guadix.
Aunque esta congregación llegó a custodiar los cementerios de Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva, Vitoria, Pamplona y Felanitx (Mallorca), solo sobrevive en Guadix y en Logroño, donde sus tres frailes han recibido el refuerzo de dos nuevas incorporaciones.
La misa funeral será este lunes a las 19:00 horas en la capilla de los Fossores. EFE
1011241
mro/fs/aam