El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el desplome del peso frente al dólar y atribuyó este dato negativo a los indicadores sobre desempleo que se dieron a conocer la semana pasada en Estados Unidos.
Durante la Mañanera el presidente constató que el valor del peso se ubica en 19.55 unidades por dólar, pero aseguró que México está blindado gracias a las reservas que se tienen y que, aseguró, son históricas.
“A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en EEUU (…) no fue mucho el crecimiento, creo que estaba en 3.9 subieron a 4.5, ahora lo podemos ver, y esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países”, expuso el mandatario federal.
Expuso que en el caso de la moneda mexicana, esta situación se vio reflejada por su incremento hasta 19 pesos por dólar ; no obstante, destacó que se trata de una situación en la que México aún cuenta con un margen de protección.
De acuerdo con el presidente, sólo este dato en Estados Unidos generó un impacto mundial. Añadió que pese a ello, México se muestra fuerte dado que cuenta con finanzas sanas.
“No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego somos vecinos de EEUU, hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta a todos lados, pero podemos resistir un poco más”, expuso.
Entre los motivos que López Obrador expuso como factores de resistencia por parte de su gobierno es que se tienen reservas suficientes, que ascienden, dijo a 221 mil millones de pesos desde 173 mil que se tenían cuando inició su administración.
Otro factor es que durante todo su sexenio el peso se fortaleció. En este punto, comparó estas situaciones con los gobiernos de Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Asimismo, el presidente López Obrador se pronunció en contra de llamarle Lunes negro a este efecto dominó que, en realidad, de acuerdo con la analista financiera Gabriela Siller, tiene que ver con factores de recesión en Estados Unidos, una posibilidad de escalada en la guerra en Medio Oriente y el desplome del mercado financiero de Japón.