Rabat, 5 ago (EFE).- Las autoridades marroquíes detuvieron este lunes a un joven de 18 años en un pueblo de las montañas del sur de Marrakech leal al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y sospechoso de preparar “varios proyectos terroristas extremadamente peligrosos” en “lugares sensibles” de Marruecos.
En un comunicado publicado por la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), se informa del arresto de este joven tuvo lugar en la comunidad rural de Ourika, en la provincia montañosa de Al Haouz, que resultó gravemente afectada por el terremoto de hace casi un año que dejó casi 3.000 muertos.
Tras el arresto, los agentes se incautaron de dispositivos electrónicos, de una botella de plástico con una sustancia líquida sospechosa y de polvo químico, que serán analizados.
La DGSN afirma que, según la investigación preliminar, el detenido “estaba imbuido en los principios del pensamiento extremista del EI y había declarado su lealtad al presunto emir de esta organización terrorista”.
Había adquirido experiencia, dice la nota, en la preparación de explosivos con el objetivo de atentar en “lugares sensibles” del país.
Además, el joven había contactado con personas afiliadas al EI para incorporarse en su rama en la región del Sahel tras llevar a cabo sus acciones terroristas en Marruecos.
El comunicado indica que su detención es el resultado de la colaboración con servicios de inteligencia extranjeros, aunque no detalla de qué país o países.
El joven está en custodia policial en espera de la investigación judicial que se abrirá contra él bajo supervisión de la Fiscalía competente. EFE
mt/jam