En julio de 2024, con la captura del Mayo Zambada, el esquema del narcotráfico en México tuvo una de sus modificaciones más notables. La caída del capo es clave para las autoridades estadounidenses por la información que pueda detallar acerca del crimen organizado en México, aunque en su juicio también podría ser relevante la información que su hijo, Vicente Zambada Niebla “Vicentillo”, pueda declarar en su contra.
El procedimiento en contra de Ismael Zambada en los Estados Unidos ya comenzó. El capo que se mantuvo prófugo de la justicia durante más de 40 años ya conoce los cargos por los que se le acusa. No obstante, en el resto de las audiencias podría ver a su hijo Vicente testificar en su contra.
Las declaraciones de Vicente Zambada en contra de su padre no resultan novedosas. Y es que el Vicentillo, quien también fungió como pieza clave durante el juicio librado en contra de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, tuvo la necesidad de delatar al Mayo Zambada como parte del pacto que las autoridades le otorgaron en calidad de testigo protegido.
“El acusado ha dado su cooperación para testificar voluntariamente en juicio en contra de dos de los más importantes narcotraficantes que han enfrentado cargos en los Estados Unidos (…) Al hacerlo, el acusado también dio una gran cantidad de testimonios que describen claramente la culpabilidad de su propio padre”, llegó a comunicar la fiscalía estadounidense en documentos rescatados por la periodista Anabel Hernández.
La participación del Vicentillo en el juicio contra su padre es de amplia relevancia. En el año 2009, cuando fue capturado por autoridades mexicanas y posteriormente extraditado a los Estados Unidos, Vicente Zambada Niebla gozaba de un importante lugar en la élite del Cártel de Sinaloa, por lo que su conocimiento sobre la estructura de dicho grupo criminal y otros como el de los Beltrán Leyva era amplia.
Información en desarrollo*