La presidenta de la República, Dina Boluarte, no participará de las actividades por la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Junín, este martes 6 de agosto.
La cuenta oficial de su despacho no compartió el motivo por el cual no asistirá, solo indicaron que su ausencia se deberá por “motivos de fuerza mayor”.
En su reemplazo, el presidente del Consejo de Ministros presidirá la ceremonia que se realizará en el Santuario Histórico de Chacamarca.
Escenario fue afectado
De acuerdo con Exitosa, hasta en horas de la mañana de este martes 6 todavía no se había terminado de reconstruir el estrado donde iba a presentarse la mandataria.
Previamente, el palco oficial en donde también iban a estar presentes los ministros de su Gabinete, entre otros altos funcionarios, se derrumbó producto del clima.
En un video difundido por el portal Huanca York Times se puede ver cómo la estructura fue afectada. Sillas, telas y torres que sostenían parte de las tribunas y banners colapsaron.
Si bien el estrado había sido destinada para albergar a las autoridades en el día central de las conmemoraciones, ya había sido utilizado el 4 de agosto para un desfile escolar.
Rechazaron visita de Boluarte
Antes de que se confirmara la ausencia de Boluarte, el presidente del Frente de Defensa de Junín, Alejandro Gamarra, había rechazado la presencia de la jefa de Estado y del gobernador regional, Zósimo Cárdenas, en el evento.
El líder de la organización afirmó que se ha generado un gran malestar en la comunidad debido a compromisos incumplidos.
“Nosotros no queremos promesas vacías. La señora Boluarte y el gobernador regional no han gestionado ni ejecutado ninguna obra trascendental para nuestra región, pese a las continuas solicitudes de los ciudadanos (…). La población de Junín no ha visto ningún avance en proyectos cruciales como el Hospital de Apoyo Junín o el parque temático. Todo se ha quedado en anuncios sin materializarse”, manifestó.
El líder del Frente de Defensa convocó a la comunidad internacional para que observe de cerca la situación en Junín; asegura que el departamento ha sido relegado en cuanto a atención gubernamental y desarrollo.
Explicó, además, que la protesta programada para el 6 de agosto es solo el inicio de una serie de acciones que la ciudadanía está dispuesta a tomar si sus demandas no son atendidas.
Otros ciudadanos también se mostraron en contra de la participación de la mandataria. “No sé con qué dignidad, con qué personalidad va a ir a Junín. No creo que lo permita la gente del pueblo. Están bien resentidos (…) Es muy mentirosa (Dina Boluarte), no creo que lo acepte la gente”, dijo a Exitosa.
“No hay una solución inmediata para sus necesidades de obras que han sido paralizadas (…). Eso verdaderamente indigna, que no hay justicia para los pueblos más olvidados”, mencionó otra persona al mismo dio.