Aunque las autoridades de Estados Unidos aún no brindan información sobre la captura o entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada de manera pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán estuvo en contacto con el país de las barras y estrellas para llegar a un acuerdo. En las negociaciones también participó Ovidio Guzmán López, confirmó más tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A 12 días de la detención de ambos líderes del Cártel de Sinaloa, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno de EEUU sí ha brindado datos sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de julio en El Paso, Texas. Sin embargo, “no es el total de información” que la actual administración “quisiera”.
A solicitud directa del líder del Ejecutivo, y visiblemente nerviosa, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo uso de la palabra y reveló que únicamente la captura de Joaquín Guzmán López ―también conocido como ‘El Güero Moreno’― fue pactada.
“En EEUU hubo un acuerdo entre personas que están en reclusión con las personas que están libres. Hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva (de Joaquín) en Estados Unidos. Básicamente en eso consiste”, explicó.
―”¿Al acuerdo se refiere a los hermanos Ovidio y Joaquín (Guzmán López)?”, se le cuestionó.
―”Así es”, confirmó.
Cabe destacar que, horas antes, el líder del Ejecutivo indicó que el propio gobierno de EEUU ha reconocido que llevaron a cabo una negociación con Joaquín Guzmán López.
“Lo que nos informaron es que tenían pláticas con él y de repente no sólo llegó Guzmán López, sino también el señor Zambada”, expresó durante la conferencia de prensa matutina.
Ovidio Guzmán y su posible papel como testigo protegido de EEUU
El pasado 26 de julio, un día después de la captura de Guzmán López y Zambada García, Rosa Icela Rodríguez refirió que es posible que ‘El Ratón’ se haya convertido ―o se convierta próximamente― en testigo protegido de Estados Unidos.
“Nosotros esperamos…tenemos información, pero esperamos tener un comunicado oficial. Hasta el momento, se habla de una medida cautelar que indica que pudo haber sido así”, adelantó.
La aclaración de la funcionaria mexicana se presentó luego de que se diera a conocer que, dos días antes de la detención de los narcotraficantes, el registro del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) del menor de Los Chapitos fuera modificado con la leyenda “liberado el 23 de julio”.
Aunque más tarde se aclaró que únicamente había sido trasladado del Centro Correccional Metropolitano (CCM) de Chicago, Illinois, a otra prisión por medidas de seguridad, entre las verdaderas causas se encuentra su posible cooperación con las autoridades de EEUU. Se desconoce de qué manera habría conseguido este acuerdo.
Por otra parte, destaca que, durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez hizo énfasis en que el gobierno de México no participó en la captura de Zambada García y Guzmán López.
“Fueron capturados en EEUU, sin la intervención de México. A nosotros nos importa mucho recalcar esa parte”.
Rosa Icela no quería brindar informe: “Ya lo dijo, presidente”
Otro hecho que llamó la atención en ‘La Mañanera’ de este martes es que, previo a su participación, Rosa Icela Rodríguez pidió al presidente López Obrador permiso para hablar sobre un asunto referente a la captura de los capos.
―”¿Puedo explicar que…?”.
―”No”, respondió el mandatario federal.
Acto seguido, López Obrador explicó que su instrucción es ser cautelosos en este tema.
“Nosotros tenemos que cuidar hasta tener información oficial, porque es un asunto delicado. Imagínense ustedes si no es delicado que, como aquí se dijo, estamos hablando de los grupos de más fama, tradición y actividad ilícita durante mucho tiempo. Entonces, nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor. Nosotros tenemos que cuidar sobre todo la vida de los mexicanos, de todos”, aseveró.