Trabajadores del Poder Judicial en Chihuahua interrumpieron la ponencia del coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, al grito de “¡Reforma Judicial, fracaso nacional!”.
La situación fue tensa desde los primeros minutos del Diálogos por la Reforma al Poder Judicial puesto que, nuevamente, no se permitió el acceso a todos los interesados, por lo que desde las primeras participaciones se escuchaban gritos que pedían la apertura de las puertas para que ingresar.
Fue en este contexto que el morenista se encontraba explicando la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), secundada por Claudia Sheinbaum Pardo y aseguraba que la Cuarta Transformación apostaba por la apertura al diálogo con todas las voces; sin embargo, los trabajadores irrumpieron asegurando que “ignorarnos no es diálogo”.
En tanto, en el momento que pudo establecer su punto sin la interrupción, el político poblano anunció dos cambios importantes en la propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el su visita a Saltillo, Coahuila.
Aunque Mier explicó que las modificaciones no alterarán la esencia de la iniciativa, están diseñadas para hacer “viable” la elección de jueces en México, además, agregó que en los próximos días se podrán “expresar las primeras líneas de modificaciones a la iniciativa en varios aspectos centrales”.
De acuerdo con el diputado, estos cambios buscan optimizar la estructura y procedimiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como el método de elección de jueces, magistrados y ministros.
El primer cambio propuesto aborda la nueva conformación y configuración de la Suprema Corte. Mier detalló que se plantearán Comités de Evaluación que serán responsables de valorar a los aspirantes que se inscriban para participar en la elección de jueces. Dichos comités estarán formados por personas con una vasta experiencia y alta reputación en la procuración e impartición de justicia.
El segundo cambio se enfoca en la gradualidad y el escalonamiento en la elección de jueces, magistrados y ministros. Este ajuste propone una periodicidad específica para la renovación del Poder Judicial de la Federación. La intención es instaurar un proceso metódico y estructurado para que la renovación del poder judicial sea ordenada y constante, en vez de abrupta y esporádica.
Trabajadores interrumpen a la ministra Lenia Batres
Esta no es la primera vez que trabajadores del Poder Judicial irrumpen en los foros por la reforma, tan solo la semana pasada Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte, se enfrentó a una intensa confrontación con trabajadores del Poder Judicial en Zacatecas, hecho que la llevó a solicitar auxilio a los elementos de seguridad del recinto.
Durante el evento, Batres Guadarrama, conocida por su simpatía con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó los motivos de su apoyo a los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el andamiaje jurídico del país; sin embargo, desde el momento en que se presentó en el estrado, fue recibida con abucheos por parte del público, lo que evidenció un ambiente ya de por sí tenso debido a que muchos interesados no lograron ingresar al recinto.
A medida que la ministra detallaba las posibles modificaciones en la elección de jueces y magistrados, en caso de aprobarse la reforma judicial, algunas personas en el público comenzaron a increparla con comentarios tales como que no sabía de lo que hablaba y que desconocía la ley de amparo. Fue en ese momento que Batres Guadarrama solicitó auxilio a la seguridad, lo que añadió más tensión a la situación.