A través de una comunicación en su cuenta de X, el ELN anunció que mantendrá su cese al fuego sin llevar a cabo operaciones en contra de las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad de Colombia.
A través de un comunicado en el que aseguraron que su intención no es obstaculizar la paz, el Ejército de Liberación Nacional recordó que el presidente Gustavo Petro no ha firmado el decreto que retira al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (Gaos), el cual, debió quedar listo en junio de 2023.
“Jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho”, explicó el grupo terrorista que agregó que, a pesar del incumplimiento del Gobierno nacional, y como muestra de voluntad de paz “tendremos disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto”.
Con el fin de mantener la paz, el ELN recordó que el cese al fuego con el Estado colombiano se terminó el 3 de agosto de 2024, aunque confirmó que “no adelantará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”.
En desarrollo…