Grupos de extrema derecha han llevado a cabo protestas en diferentes ciudades de Reino Unido a causa del asesinato de tres niñas la ciudad costera de Southport. Las posturas de los manifestantes son contra los migrantes y contra quienes practican el Islam.
El asesinato se presentó el 29 de julio de 2024 cuando un adolescente de 17 años ingresó en el club Hart Space Studio con un arma cortopunzante, atacando a las tres menores fallecidas, así como a otras cinco menores que se encuentran en estado crítico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Líderes políticos han afirmado que las protestas están basadas por la desinformación difundida en redes sociales. El embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, aseguró que el atacante no fue un musulmán, sino que fue un británico.
“Violentos disturbios en Inglaterra x grupos xenófobos de extrema derecha contra inmigrantes.Las protestas iniciaron x una información falsa de un supuesto inmigrante musulmán q asesinó unas niñas. El asesino realmente era británico,de 17 años, padres de Ruanda, desaptado psiquiátrico”, aseguró Barreras.
Y agregó: “El racismo, la xenofobia y los discursos de odio pueden llevar a la gente común a cometer crímenes como intentar quemar vivos unos migrantes al interior de un hotel, de sus viviendas o de sus pequeños negocios. Si escuchas a alguien con un discurso de odio sácalo de tu red!”.
Integrantes de la comunidad musulmana tuvieron que recurrir a sus hogares para no verse afectados por los manifestantes. La Policía de Reino Unido también ha sido afectada. A la fecha, 53 agentes han resultado heridos por los manifestantes.
El presidente Gustavo Petro también se refirió a las protestas que están sucediendo en Reino Unido. El jefe de Estado aseguró que la inteligencia artificial es causante de las noticias falsas. Manifestantes han atacado varios hoteles en diferentes localidades.
“Esta es una de las consecuencias más peligrosas de las noticias falsas, la inteligencia artificial y la realidad virtual. La gente no sabe distinguir entre realidad y la mentira y alguien detrás de la virtualidad puede hacer matar realmente a la gente”, indicó el mandatario.
El mandatario colombiano también precisó que “esta vez, es en Inglaterra y los culpables son los Nazis usando el odio. Stephen Hawkings decía que este es el mayor peligro para la humanidad y lo tenemos en Colombia también”. De igual forma, indicó que “cuando a usted lo lleven a odiar, seguramente estará la extrema derecha detrás”.
“El odio puede estar La mayor parte de la información que usted consume no es verdad, es manipulación. Hay que aprender a separar la verdad de la manipulación. Cuando a usted lo lleven a odiar, seguramente estará la extrema derecha detrás. Tenga cuidado”, puntualizó el mandatario.
Medidas del Gobierno británico
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, convocó una reunión de emergencia para solucionar la crisis. “Esto no es una protesta que se salió de las manos, es un grupo de individuos que están absolutamente decididos a ejercer violencia”, aseveró.
El funcionario también anunció el establecimiento de una “fuerza activa” de agentes especiales con el objetivo de contrarrestar las protestas violentas en ese país.
“No toleraremos ataques a nuestras mezquitas ni a nuestras comunidades musulmanas. “Todo el peso de la ley recaerá sobre aquellos que han tomado parte en estas actividades“, aseveró el primer ministro.
La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, afirmó que existe un problema en el entorno y las redes sociales, que de acuerdo con la funcionaria sería “un cohete impulsor” de la desinformación.
“Las empresas de redes sociales deben asumir alguna responsabilidad; también debemos asegurarnos de perseguir la actividad criminal online”, expresó Keir Starmer al programa matutino BBC Breakfast.
Axel Muganwa Rudakubana, británico nacido en Cardiff, Gales, fue acusado de tres cargos de asesinato, diez por intento de asesinato y uno por posesión de arma blanca. Por tal motivo, se encuentra bajo custodia de las autoridades británicas y tendrá que presentarse nuevamente ante un tribunal el 25 de octubre de 2024.