El martes 6 de agosto, luego de la final de clavados femenil en la plataforma de 10m en los Juegos Olímpicos París 2024, la mexicana Gaby Agúndez hizo un llamado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para que “voltee a ver” a los deportistas, quienes pese a la falta de apoyos por parte del gobierno, están dando resultados, medallas y alegrías al país.
Asimismo, la clavadista le pidió a la morenista que el próximo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) también se comprometa con los atletas mexicanos, ya que este ciclo olímpico fue complicado tanto para ella como para sus entrenadores, “se pide que haya voluntad de querer apoyar y querer solucionar todos estos temas que nos han complicado”, dijo.
Hoy, la presidenta electa fue cuestionada en su conferencia de prensa fue cuestionada sobre el llamado de auxilio de los deportistas que están compitiendo en los Juegos Olímpicos París 2024:
“Primero, felicitar a todos nuestros medallistas y además el gran papel que han hecho todos los mexicanos, algunos no alcanzaron medalla pero han hecho un papel extraordinario, mandarles muchas felicitaciones, ya muy pronto vamos a comentarles a quien vamos a dejar en la Conade, nuestro objetivo no sólo es apoyar el deporte de alto rendimiento y atletas olímpicos y mundialistas sino también hacer un importante trabajo en el deporte comunitario, desde la salud hasta los semilleros”, dijo.
Sobre reunirse con los atletas olímpicos una vez que concluyan su participación en París 2024, para conocer más a fondo sus demandas, la presidenta electa dijo que “sí, por supuesto, cuando regresen de la Olimpiada, y otros deportistas, nos podemos reunir con gusto para escucharlos y ver cuáles son sus planteamientos”, concluyó la morenista.
Hasta ahora, la delegación mexicana se encuentra en el sitio 53 del medallero con dos platas (judo femenil categoría -63 y clavados sincronizados 3m varonil) y un bronce (tiro con arco femenil por equipos). El viernes 9 de agosto, caerá el cuarto metal (oro o plata) para nuestro país ya que el boxeador Marco Verde competirá en la final de su disciplina contra el uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev.
Aún no se sabe quién estará en Conade
Sin embargo, aún no ha dado el nombre de quien tomará el lugar que ahora ocupa la exmedallista olímpica Ana Gabriela Guevara, quien ha sido severamente criticada por presunto desvío de recursos, malos tratos y por recortar o incluso retirar los apoyos y becas a los deportistas.
Sobre esos señalamientos, Sheinbaum evitó pronunciarse pero se limitó a decir que cuando presente a su titular, ahondará en detalles sobre su plan en materia de deporte. Sin embargo, todo pareciera indicar que Ana Guevara no tendría continuidad en la Conade una vez que Claudia Sheinbaum Pardo asuma el próximo 1 de octubre como la primera presidenta de México.
Aunque no son más que trascendidos, en medios y redes sociales circulan los nombres del exclavadista y recién llegado a Morena, Rommel Pacheco; Óscar del Cueto García; la propia María José Alcalá, exclavadista y actual dirigente del Comité Olímpico Mexicano (COM); el exfutbolista y morenista Moisés Muñoz; y Daniel Aceves, medallista olímpico en lucha.