El proceso de investidura de un autonómico en España sigue pautas que son, en muchos aspectos, similares a las de la investidura del presidente del Gobierno a nivel nacional. Como diferencia, este proceso se adapta a las especificaciones de cada comunidad autónoma, y está regulado por el Estatuto de Autonomía correspondiente y por el reglamento interno del parlamento autonómico.
En Cataluña, cuyas elecciones fueron el pasado 12 de mayo, se celebra hoy el pleno de investidura para elegir al presidente de la comunidad. Pero, entre los resultados de los comicios y la investidura de un presidente, hay varios procedimientos y pasos que hay que seguir.
El proceso de elección del president de la Generalitat se inició tras las elecciones. La primera etapa fue la constitución de un nuevo Parlament de Cataluña, en donde los diputados electos toman posesión de sus escaños. Acto seguido, se eligió a Josep Rull (Junts per Catalunya) como president del Parlament, y también se constituyó la Mesa del Parlament.
Después, el president del Parlament puso en marcha una ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Este proceso tiene como objetivo identificar a un candidato que cuente con los apoyos necesarios para ser investido como president de la Generalitat. Dichas consultas son claves para asegurar que el candidato sugerido tenga posibilidades reales de ser investido en la votación parlamentaria.
Posteriormente, Rull anunció formalmente a un candidato para la presidencia. En este caso, tomó la decisión de proponer a Salvador Illa (PSC) como candidato a la presidencia de la Generalitat. Esta decisión se tomó tras la ronda de consultas, en la que Illa mostró posibles apoyos a su investidura por parte de tres grupos políticos con representación en la cámara catalana: el propio PSC, ERC y los Comuns.
Investidura de Salvador Illa
Rull también propuso la fecha del pleno de investidura, que será hoy, 8 de agosto. Illa, quien presentará su programa de gobierno y sus propuestas para la región, contaría con el apoyo necesario para alcanzar la mayoría absoluta en el primer intento. Los representantes de todos los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de intervenir, cuestionar y debatir la propuesta de Illa antes de proceder a la primera votación. El líder del PSC necesitaría obtener al menos 68 votos de los 135 diputados para ser investido en la primera ronda.
A pesar del apoyo que Illa ha logrado consolidar, si no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación, se procederá a una segunda votación 48 horas después. En esta segunda votación, le bastaría con una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, para ser investido president de la Generalitat.
Un elemento que añade dramatismo a la sesión de investidura es el regreso del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha anunciado su vuelta a España para asistir al pleno. Puigdemont, quien se encuentra fuera de nuestro país desde 2017 y está buscado por la justicia española, ha expresado en un vídeo publicado en la red social X su deseo de estar presente en la sesión de investidura: “Yo tengo que estar y quiero estar. Por eso he emprendido el viaje de regreso desde el exilio”.
El que se presentó como candidato de Junts per Catalunya (JxCat) no ha especificado su ubicación exacta ni el momento en el que ha sido grabado el vídeo, en el que se pueden ver las banderas catalanas y europeas. Sin embargo, su anunciada presencia en el Parlamento catalán ha provocado una convocatoria por parte de su partido para recibirlo en Barcelona hoy jueves a las 9:00 horas.