Ruth Ávila Soriano, alias “Baby Ruth”, líder de una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres en Puerto Vallarta, Jalisco, fue vinculada a proceso por un juez federal.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Ruth “N” por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y explotación sexual agravado.
La autoridad ministerial federal informó que el juez también impuso la medida cautelar de prisión preventiva y autorizó cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.
“Baby Ruth” fue detenida en días pasados cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron la liberación de 14 víctimas, entre ellas, varias menores de edad en un inmueble en Puerto Vallarta, Jalisco.
“La hoy vinculada es presunta líder de una red de trata de personas con fines de explotación sexual que operaba principalmente en Puerto Vallarta.
En la captura de Ávila Soriano también se detuvo a una adolescente quien presuntamente colaboraba con Baby Ruth en las actividades ilícitas. Dicha mujer, de la cual no se dieron a conocer sus datos, también fue vinculada a proceso, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas.
La FGR realizó cateos a tres domicilios y en dos de ellos se localizaron indicios relacionados con los hechos, por lo que quedaron asegurados.
Se presume que la red de trata de explotación sexual de Baby Ruth puede tener presencia en otros estados, al tiempo que disfrazaban su actividad delictiva mediante servicios de Spa para contactar clientes nacionales, pero sobre todo extranjeros, y una vez logrado ofrecían a las jóvenes adolescentes para actividades sexuales.
Trata de personas con fines sexuales en aumentó en México 30%
De acuerdo con la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, la trata de personas con fines sexuales ha aumentado al menos en un 30% durante los últimos cuatro años en México, aunque la cifra puede ser aún mayor.
La organización responsabilizó al gobierno federal por la falta de atención a las víctimas, al tiempo que señaló que datos recabados en las zonas de trabajo sexual permitieron identificar que “diariamente una persona es enganchada en las redes de trata de personas” en la capital del país, señalando que las entidades con más víctimas de trata con fines sexuales son Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.