Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México, destacó la importancia de gobiernos como los de México, Colombia y Brasil, por ofrecer “mediación” ante el panorama postelectoral tras las elecciones presidenciales en las que, dijo, con auditorías inobjetables”, deberá dar el triunfo a Nicolás Maduro.
A través de una columna de opinión publicada el pasado 6 de agosto el diplomático venezolano habló sobre las elecciones del pasado 28 de julio, cuyo resultado, que apunta a un tercer mandato de Maduro para mantenerse en el cargo hasta 2031.
Es frente a las protestas en contra de los resultados de estas elecciones, que Arias Cárdenas hace un llamado a la tolerancia y la razón, así como a la no violencia, para resolver las diferencias por la vía pacífica.
El embajador se pronuncia también al caso que le compete, que es el diplomático, pidiendo “la diplomacia para la paz, la convivencia en el respeto”.
Es en este panorama que Francisco Arias expone que en medio de las diferencias dentro de Venezuela, requieren una solución en el marco de la ley, con “actas y auditorías inobjetables” a favor de Maduro, en lo cual destaca la postura de países aliados.
“Es importante la mediación de buena fe que ofrecen gobiernos sensatos como el caso de López Obrador, Lula y Petro. no pueden solucionarse desencuentro ni contradicciones con negación ni aniquilación del otro”, indicó.
Asimismo, se pronunció en contra de lo que, dejó ver, sería una especie de intervención con lo que se busca llevar a Venezuela “métodos ensayados en otros países”.
“La violencia que lleva implícita la conducta de los extremistas, es un salto al vacío sin posibilidades ni alternativas para solucionar los problemas que padece nuestra gente”, indica el diplomático, quien apunta a que está obligado ala “encuentro”, pero también para “mantener la hegemonía”.
Advierte una situación compleja por delante, luego de años en los que han surgido opositores como Juan Guaidó y María Corina. En ese sentido, apunta que desde el gobierno se debe trabajar para encausar a Venezuela para corregir errores.
Aunque también llama a revisarse como gobierno y “cambiar profundamente”, tanto en el discurso como en la práctica para su compromiso con los venezolanos.