Seguí toda la información de los Juegos Olímpicos y los resultados acá
Con la medalla de plata que lograron Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en los Juegos Olímpicos París 2024, la segunda para el deporte argentino tras la histórica dorada del Maligno Torres en el BMX freestyle, ya son 79 los podios que consiguió Argentina en los más de 100 años de participación en el evento deportivo multidisciplinario más grande del mundo.
Después del oro número 22 que conquistó el rider cordobés, ahora el binomio de la clase microcasco mixto sumó la plateada N° 27 en el historial, a la que hay que sumarle otras 30 de bronce, que pueden llegar a ser 31 si este viernes Las Leonas superan a Bélgica en el duelo por el tercer puesto del hockey sobre césped femenino.
Justamente, estás dos disciplinas son parte del podio de las que más presencias tienen en el podio olímpico para Argentina. El que encabeza la lista de los deportes con más preseas es el boxeo con 24 en total con siete doradas, siete de plata y 10 de bronce.
Las primera medallas que logró el pugilismo, que por primera vez en 100 años de los Juegos Olímpicos no tuvo representante argentino en la cita parisina, llegaron de la mano de Alfredo Copello (61 kg) y Héctor Méndez (67 kg) en París 1924. Ambos cayeron en la pelea por el primer puesto, pero ganaron una plata. Si hablamos del oro, Víctor Avendaño (79 kg) y Arturo Rodríguez Jurado (peso pesado) triunfaron en Ámsterdam 1928.
A diferencia de lo que ocurre con la vela y el hockey, el boxeo lleva casi cuatro décadas sin subirse al podio de los Juegos Olímpicos, ya que el bronce que consiguió Pablo Chacón en Atlanta 96 fue la última vez que vimos a un pugilista nacional en el máximo escenario de la disciplina.
Detrás del boxeo, el yachting se posiciona como el deporte que más medallas le brindó a la delegación argentina en su historia. Es más, desde 1996, sólo en la pasada edición de los Juegos de Tokio 2020 no hubo presencia argentina de la vela en el medallero. Es que más allá de las preseas conseguidas por el equipo de la clase 6 metros en Londres 1948 y la clase dragón en Roma 60, luego de 36 años empezó el impacto del yachting.
Camau Espínola en Atlanta 96 sumó una plateada en la Clase Mistral, conquista que repitió en Sydney 2000. En esa edición olímpica, Argentina sumó otras dos medallas gracias a las actuaciones de Javier Conte (hoy entrenador de Majdalani y Bosco) con Juan De la Fuente (Clase 470) y Serena Amato (Clase Europa).
Ya en Atenas 2004, Lange y Espínola participaron de la Clase Tornado y ganaron el bronce, que repitieron cuatro años más tarde en Beijing 2008. La última antes del histórico oro de la dupla Lange-Carranza fue en Londres 2012, cuando De la Fuente, en compañía de Lucas Calabrese, fueron terceros en la Clase 470.
En el caso del hockey, Las Leonas son el bastión para acumular seis podios, que pueden ser siete con una victoria ante las belgas en París. El camino se puso en marcha con la plateada en Sydney 2000. Doce años más tarde, en Londres, de la mano de la abanderada Luciana Aymar volvieron a quedar segundas, igual resultado que hace tres años en Japón. Las otras dos fueron bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.
La única dorada que tiene la disciplina fue gracias a la histórica conquista de Los Leones en Río 2016. La selección masculina, por entonces dirigida por Chapa Retegui y con Gonzalo Peillat como uno de sus baluartes en el córner corto -hoy en Alemania-, superó a Bélgica 4-2 en la final para celebrar en la sede de Deodoro.
Más allá del podio, el atletismo y el tenis son las disciplinas que siguen en el medallero general con cinco podios en la historia. Nombres como los de Gabriela Sabatini (plata en Seúl 1988) o Juan Martín Del Potro, que ganó dos -bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016- se destacan. Lo mismo que las gloriosas doradas en los maratonistas Juan Carlos Zabala (Los Ángeles 1932) y Delfo Cabrera (Londres 1948).
En la lista, el fútbol y el remo consiguieron cuatro medallas. La natación suma tres -de la última se cumplen 20 años del bronce de Georgina Bardach en Atenas- y con dos podios hay seis disciplinas: ciclismo (sumó en París con el oro del Maligno Torres), básquet, judo (ambas de Paula Pareto), vóley, polo y pesas.
Con una medalla cierran la nómina el tiro, esgrima, equitación, taekwondo de la mano de Sebastián Crismanich en Londres y el rugby seven gracias a Los Pumas 7s en Tokio 2020.