En la mañana del jueves 8 de agosto, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía (Undmo), anteriormente conocida como Esmad, reanudó el tránsito en la Vía Panamericana, específicamente en el sector de Bermejal, dentro del municipio de Piendamó, Cauca.
Esta carretera había sido bloqueada durante la tarde del miércoles 7 de agosto por comunidades indígenas misak, que exigían el cumplimiento de acuerdos establecidos con el Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El bloqueo, protagonizado por miembros de la comunidad yandala, de los misak, tenía como objetivo presionar al gobierno para la firma de un contrato interadministrativo. Este acuerdo les permitiría administrar recursos educativos en varios resguardos y abordar asuntos de asignación de tierras.
Los manifestantes también han solicitado en repetidas ocasiones el cumplimiento de las promesas hechas por el actual gobierno, así como la presencia de altos funcionarios, incluidos ministros.
Para dispersar a los manifestantes, la Undmo usó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. En videos difundidos en redes sociales, se observó cómo algunas personas se retiraban del lugar, mientras otras arrojaban piedras contra un vehículo blindado de la Undmo. La situación generó confrontaciones que llegaron a mostrar disturbios significativos en la zona.