En el tercer día de paro indefinido en la provincia de Huanta, en Ayacucho, el gobernador Wilfredo Oscorima mantuvo un diálogo de cerca de 30 minutos con los ciudadanos en la Plaza Mayor de Huamanga. La movilización se realiza en rechazo a la actividad minera de Razuhuillca para proteger la fuente de agua.
Durante este encuentro, Oscorima precisó que se han planteado diversos puntos en la mesa de diálogo, pero hizo una singular pregunta sobre quiénes son los que deben gestionar para contar con más presupuesto. Es así como los ayacuchanos no dudaron en responderle por el caso ‘Rolex’, el cual también involucra a la presidenta Dina Boluarte.
“Y esto es cierto. ¿Quién es el que busca relacionarse con los ministros? ¿Quién hace el expediente técnico? ¿Cómo sacamos los presupuestos?”, se escucha consultar a la población. De esta manera, recibió una respuesta inmediata al señalar ‘los Rolex’.
El gobernador de Ayacucho guardó silencio por unos segundos y sonrió. Los ciudadanos le hicieron acordar la investigación en su contra por haberle “prestado” los lujosos relojes a la jefa de Estado para que lo luzca en ceremonias, a pesar de que en un primer momento lo negó.
Asimismo, cuestionó que la mesa técnica no se haya concretado, pero continuó su discurso. Volvió a recalcar la influencia que tiene en el gobierno central para que sea atendido ante diversos pedidos.
“Yo les digo con autoridad, porque yo soy autoridad. Tenemos acceso para tocar las puertas de todos los ministerios, PCM, Palacio de Gobierno, de todos”, agregó el titular.
En tanto, prometió que el 28 de agosto entregará la resolución de la protección del valle de Huanta. Caso contrario, dejaría el cargo. En estas protestas participan el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Huanta, el Comité Antiminero de Huanta, organizaciones y comunidades campesinas.
Dina Boluarte, en varias oportunidades, ha señalado que tiene una amistad cercana con el gobernador de Ayacucho, quien visita frecuentemente Palacio de Gobierno. Sin embargo, el caso Rolex ha llegado ser investigado por separado en el Ministerio Público.
Califica como “traidores” a los congresistas
El también llamado ‘wayki’ por la presidenta de la República, calificó a algunos congresistas como “traidores”. Asimismo, aseveró que la postura de Tacuri y otros congresistas que votaron a favor de la ampliación hasta diciembre contraviene lo que se había prometido a la población.
“El congresista German Tacuri votaron a favor para que se amplíe de estos mineros la formalización hasta diciembre. Esos son los traidores del pueblo, yo no soy el traidor del pueblo. A esos congresistas que en su oportunidad vinieron acá e hicieron lo contrario de lo que se ofrecieron el pueblo”, señaló.
De esta manera, aseguró que su gestión ratificará la exclusión de dos empresas del Registro de Información en Minería (REINFO) por “incumplir gravemente la ley” y no permitir la fiscalización de la Dirección Regional de Energía y Minas. Además, se comprometió a presentar un documento que ponga de manifiesto la imposibilidad de que mineras informales operen en el área protegida de Razuhuillca.
La población no solo ha señalado que se mostraran vigilantes ante las promesas, debido a que este clamor se ha mostrado desde el 2023, pero las acciones han sido “ineficientes” para proteger el recurso. “Oscorima, escucha, el pueblo se respeta”, añadieron.