Nuestro país lleva varias semanas con lluvias fuertes en la mayoría de los estados. Los motivos son variados: el inicio hace una par de meses de la temporada 2024 de ciclones tropicales en los océanos Atlántico y Pacífico, el monzón mexicano y la entrada de humedad proveniente de ambos litorales; sin embargo, durante el verano también son comunes las ondas tropicales, las cuales traen consigo grandes cantidades de agua.
Esta semana México quedó en medio de una serie de tormentas tropicales (Carlotta, Daniel, Debby, Emilia y Fabio) que afortunadamente no dejaron afectaciones en las costas y, aunque pareciera que no habrá actividad ciclónica en los próximos siete días, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias no darán tregua ya en las últimas horas de este jueves 8 y las primeras del viernes 9 de agosto se prevé la llegada de la Onda Tropical 15 de la temporada por la Península de Yucatán.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical es un sistema que trae consigo tormentas y está asociada al inicio de la temporada de ciclones en el Atlántico, la cual inició el pasado 1 de junio y se espera que concluya el 30 de noviembre; estos fenómenos siempre avanzan hacia el Pacífico, por lo que a su paso dejará lluvias en la Península, el sureste, el centro y occidente del país.
Debido a la Onda Tropical 15 entre el viernes 9 y el domingo 11 de agosto se esperan lluvias de fuertes a intensas, vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1 a 3 metros de altura, descargas eléctricas y hasta la posible caída de granizo en:
- Yucatán
- Quintana Roo
- Campeche
- Tabasco
- Chiapas
- Veracruz
- Tamaulipas
- Oaxaca
- Guerrero
- Pueblo
- Tlaxcala
- Morelos
- Ciudad de México
- Estado de México
- Hidalgo
- Michoacán
- Jalisco
- Guanajuato
- Aguascalientes
- Colima
- Nayarit
Por otro lado, el organismo de la Conagua monitorea una zona de baja presión asociada a la Onda Tropical 15 ubicada a 715 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera México-Guatemala) con 10 por ciento de desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 por ciento en siete días.
Ante este panorama, tanto el SMN como los gobernadores de los estados que se verán afectados han pedido a la población extremar precauciones y cuidar a sus familias; no acercarse a los ríos y arroyos ya que sus niveles podrían aumentar con las lluvias, además de alejarse de montañas ante el riesgo de deslaves y no permanecer en las zonas bajas debido a la posible formación de encharcamientos o de inundaciones.
Qué otros sistemas causarán lluvias en nuestro país
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Onda Tropical 15 dejará de afectar a nuestro país el 11 de agosto, pero eso no significa que en estos días sea el único sistema que influirá en el clima de México.
Durante este periodo del jueves al domingo algunos canales de baja presión en el norte y noreste del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, producirán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas sobre dichas regiones.
Aunado a lo anterior, el monzón mexicano generará chubascos y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste de México, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la península de Baja California.